Tabla de contenido
- Cómo usar una tarjeta de crédito: Los 4 principios a dominar
- Cómo utilizar una tarjeta de crédito para construir su crédito
- Cómo usar una tarjeta de crédito para ganar dinero en efectivo y recompensas
- Veredicto de ValuePenguin
Citi es un socio publicitario
Ya sea que haya estado usando tarjetas de crédito durante años o esté solicitando su primera tarjeta de crédito, pueden ser confusos. Dependiendo de cómo las use, las tarjetas de crédito pueden ser increíblemente peligrosas o inmensamente útiles. Esta guía lo guiará a través de lo que necesita saber sobre el uso de una tarjeta de crédito, la creación de crédito y la obtención de recompensas.
Cómo usar una tarjeta de crédito: Los 4 principios a dominar
Siempre debe manejar las tarjetas de crédito con sumo cuidado. A diferencia de las tarjetas de débito, usted está haciendo compras a crédito, lo que significa que es 100% responsable de pagar todo lo que carga a su tarjeta de crédito. Si no tienes cuidado, puedes terminar endeudándote mucho.
Hay cuatro principios fundamentales para convertirse en un maestro de tarjetas de crédito. Si quita algo de esta guía, siempre debe seguir la primera regla: pague su factura a tiempo y en su totalidad cada mes . Esta estrategia por sí sola ayudará enormemente a sus finanzas personales.
Si desea conocer otras formas de maximizar el uso de su tarjeta de crédito, siga leyendo para conocer las mejores prácticas para administrar su tarjeta de crédito.
Regla #1: Siempre paga tu factura a tiempo (y en su totalidad)
El principio más importante para usar tarjetas de crédito es siempre pagar su factura a tiempo y en su totalidad. Seguir esta regla simple puede ayudarlo a evitar cargos por intereses, recargos por pagos atrasados y puntajes crediticios bajos. Al pagar su factura en su totalidad, evitará intereses y obtendrá un puntaje de crédito alto.
Las consecuencias de no hacer un pago
Si constantemente no realiza los pagos, podría terminar pagando cientos de dólares en cargos por pagos atrasados. Las consecuencias negativas aumentan: una vez que su puntaje de crédito se ve afectado, podría enfrentar miles de intereses al solicitar futuras hipotecas o préstamos. Si no puede pagar su factura a tiempo, puede ser hora de cortar su tarjeta.
Por lo general, se le brindan múltiples opciones para pagar el estado de cuenta de su tarjeta de crédito cada mes. Si bien puede ser tentador pagar solo el pago mínimo , que podría ser tan bajo como $25, comenzará a acumular intereses, lo que generará años de deuda. La mejor práctica es pagar la factura de su tarjeta de crédito tan pronto como realice una compra. De esta manera, puede adquirir el hábito de pagar su factura mucho antes de la fecha de vencimiento.
Cada mes, su emisor proporcionará el estado de cuenta de su tarjeta de crédito con dos fechas: la fecha de cierre y la fecha de pago:
-
La fecha de cierre es el último día en que puede hacer un cargo por un estado de cuenta mensual. Después de la fecha de cierre, cualquier transacción nueva se incluirá en el estado de cuenta del próximo mes.
-
La fecha de pago le indica cuándo vence el pago de un estado de cuenta en particular.

En el ejemplo anterior, este usuario tiene una fecha de cierre del 16 de enero y una fecha de pago del 13 de febrero. Este estado de cuenta mensual estuvo vigente desde el 17 de diciembre hasta el 16 de enero, con un pago que vence el 13 de febrero. En este caso, tiene un período de gracia de 28 días después de la fecha de su estado de cuenta antes de que deba realizar un pago. No se le cobrará ningún interés durante este período de gracia, siempre y cuando pague en su totalidad antes de la fecha de vencimiento.
Todas las tarjetas de crédito son diferentes y tendrán diferentes ciclos de facturación, fechas de pago y períodos de gracia. Revise la información de su tarjeta de crédito para entender cómo funciona para su situación. Si tiene problemas para recordar pagar su factura, la mayoría de los emisores le permitirán configurar pagos automáticos o programar recordatorios cada mes.
Regla n.º 2: mantenga sus saldos bajos cobrando solo lo que pueda pagar
Además de realizar los pagos a tiempo, es fundamental mantener un saldo bajo en relación con el límite de crédito disponible. Hay dos beneficios principales de mantener un saldo pequeño:
Los saldos bajos ayudan a aumentar su puntaje de crédito.
Es más probable que pague su saldo en su totalidad ya tiempo.
Muchos factores determinan su puntaje crediticio , pero una parte significativa (30 %) proviene de la utilización del crédito.
En otras palabras, esta es la relación
entre lo que debe y su límite de crédito total. Por ejemplo, si tiene un límite de crédito de $1,000 y carga $500 a su tarjeta, la utilización de su crédito sería del 50%.

Si bien no existe una definición clara de la utilización de su crédito, los expertos creen que debe mantenerlo por debajo del 30%. Cualquier valor superior a eso puede disminuir su puntaje de crédito.
Para lograr un índice de utilización de crédito bajo,
normalmente debe cobrar menos de lo que puede pagar. Al mantener un saldo bajo, minimiza la posibilidad de gastar más de lo que puede pagar al final del mes.
Finalmente, no vea su tarjeta de crédito como una extensión de su presupuesto. Nunca debe cargar más de lo que actualmente puede cubrir en su cuenta bancaria. Es tentador gastar por adelantado en función de lo que sabe que le pagarán, pero es una mala práctica. Si pierde su trabajo o tiene una emergencia, no podrá cubrir esos cargos. Las personas no tienen la intención de tener una deuda de tarjeta de crédito: se acumula lentamente y se convierte en un círculo vicioso que se vuelve difícil de romper.
Regla #3: Comprenda cómo se calcula el interés
Contrariamente a la creencia popular, el interés no se calcula en función del saldo restante después de realizar un pago mínimo. En realidad, los emisores calculan el interés en función de su saldo diario promedio , calculado tomando la APR (tasa de porcentaje anual) de su tarjeta y dividiendo este número por 365.
Por ejemplo, suponga que tiene un saldo de cuenta de $1,000 y realiza un pago de $800 en la fecha de vencimiento. Se le cobrarán intereses sobre el saldo restante de $200 y perderá su período de gracia. En el nuevo ciclo de facturación, cualquier transacción comenzará a acumular intereses inmediatamente. El período de gracia en el que no se cobran intereses solo se aplica si paga su saldo en su totalidad antes de la fecha de pago.
Regla #4: Controle su estado de cuenta mensual

Supervisar su estado de cuenta lo ayuda a detectar fraudes , mantenerse dentro de un presupuesto y mantener un saldo bajo. Incluso si ha configurado un pago automático, es aconsejable iniciar sesión y verificar su estado de cuenta todos los meses para asegurarse de que no haya transacciones sospechosas.
Afortunadamente, la mayoría de los emisores tienen tecnología sofisticada que verifica los cargos fraudulentos, pero es posible que no los atrapen a todos. Al menos una vez al mes, debe revisar su estado de cuenta y verificar que no haya compras que no reconozca.
Además de verificar si hay actividad fraudulenta, monitorear su estado de cuenta lo ayudará a mantenerse dentro del presupuesto. No hay forma de saber si está manteniendo un saldo bajo, manteniendo sus gastos bajo control o exagerando el presupuesto a menos que esté revisando regularmente.
Cómo usar una tarjeta de crédito para generar crédito
Como su nombre indica, las tarjetas de crédito son una de las herramientas más importantes para construir un puntaje de crédito y pueden ser una gran base para su historial crediticio. La mejor manera de aumentar su puntaje usando tarjetas de crédito es seguir las recomendaciones enumeradas anteriormente: Pague a tiempo y en su totalidad, y mantenga un saldo bajo. A continuación, aprenderá cómo se calculan los puntajes de crédito y cómo los afectan exactamente las tarjetas de crédito.
Sepa cómo se calcula su puntaje de crédito
El FICO Score es el puntaje crediticio más utilizado al que se refieren la mayoría de los prestamistas y se compone de cinco componentes clave:

-
El historial de pagos está determinado por la frecuencia con la que paga a tiempo y cuán confiable es como prestatario.
-
La utilización del crédito es la relación entre cuánto pide prestado (saldo) y cuánto tiene disponible (límite de crédito).
-
La duración del historial de crédito es cuánto tiempo ha usado el crédito: cuanto más tiempo, mejor.
-
El nuevo crédito es la frecuencia con la que solicita productos de crédito o préstamos, y qué porcentaje de su crédito proviene de cuentas abiertas recientemente.
-
La combinación de créditos es la cantidad de tipos diferentes de crédito que utiliza.
Los puntajes FICO varían de 300 a 850, y el puntaje promedio es 701. Se necesita tiempo y paciencia para construir su puntaje crediticio . Dado que la duración del historial crediticio determina el 15 % de su puntaje, es una buena idea comenzar temprano y aprender a administrar su crédito correctamente.
Otras estrategias para ayudarlo a construir su puntaje de crédito
El historial de pagos y la utilización del crédito constituyen el 65 % de su puntaje. Debido a que estos dos factores por sí solos comprenden la mayor parte del cálculo de su puntaje, debe mantener un saldo bajo y nunca perder un pago para mejorar su puntaje. Si ya está siguiendo estos principios, aquí hay cuatro estrategias más para ayudarlo a construir su puntaje de crédito:
-
Nunca cancele su primera tarjeta de crédito . A menos que tenga una tarifa anual, desea mantener su línea de crédito más antigua el mayor tiempo posible, ya que esto ayudará a la antigüedad promedio de su cuenta.
-
Solicite un aumento del límite de crédito, pero no aumente sus gastos . Llame a su compañía de tarjeta de crédito para obtener un aumento del límite de crédito si desea reducir su índice de utilización de crédito. Esta táctica ayudará a su puntaje de utilización al disminuir su proporción.
-
Abra una nueva tarjeta de crédito y luego configure una factura recurrente y un pago automático a esa tarjeta . Configurar este pequeño pago recurrente (como una suscripción de transmisión) ayudará tanto a su uso general como a su historial de pagos.
-
Pague todas sus tarjetas de crédito unos días antes de que se cierre cada estado de cuenta si está solicitando un préstamo pronto . Pagar sus tarjetas antes de tiempo disminuirá su utilización general y aumentará su puntaje crediticio durante unos días.
Cómo usar una tarjeta de crédito para ganar dinero en efectivo y recompensas
Ganar recompensas con una tarjeta de crédito es la parte divertida. Pero primero, debe considerar cuáles son sus principales categorías de gasto y luego elegir una tarjeta que le brinde los mejores rendimientos. Los hábitos de gasto de todos son diferentes: algunas personas pueden gastar mucho en viajes, mientras que otras solo gastan en comestibles o comida para llevar.
Analice sus hábitos de gasto para maximizar sus recompensas
Eche un vistazo a sus gastos de los últimos meses y clasifíquelos lo mejor que pueda. Hágase las siguientes preguntas: ¿Gasta mucho en gasolina y comestibles ? ¿Con que frecuencia viajas? ¿Puede cargar compras relacionadas con el trabajo en una tarjeta de crédito y luego obtener un reembolso de su empresa?
Una vez que averigüe en qué categorías está gastando más, comience a investigar diferentes opciones de tarjetas de crédito que se ajusten a sus necesidades. Después de analizar sus gastos, es posible que desee utilizar dos tarjetas de crédito para maximizar las recompensas. Sin embargo, si bien hacer malabarismos con las cartas puede ayudarlo a ganar más recompensas, no se distraiga tanto que termine gastando más de lo normal.
Comprender el reembolso en efectivo frente a los puntos frente a las millas
A continuación, debe considerar qué tipos de recompensas está buscando. Hay tres tipos principales de moneda de recompensas: devolución de efectivo, puntos y millas . Puede tener sentido ganar puntos y millas a través de tarjetas de recompensas de viaje si le gusta viajar. Si prefiere ganar recompensas en efectivo, busque tarjetas de reembolso en su lugar.
Las recompensas de las tarjetas de crédito pueden ser confusas y la mayoría de las tarjetas de crédito tienen restricciones sobre cómo puede canjear las recompensas. Por ejemplo, algunas tarjetas requieren un límite mínimo de canje, o es posible que deba esperar varios ciclos de facturación para recibir sus recompensas. Considere cuánto tiempo y esfuerzo desea invertir en lugar de obtener una tarjeta simple con opciones sencillas.
A continuación, hemos seleccionado nuestras tarjetas de crédito de recompensas para principiantes favoritas que son fáciles de usar y ofrecen excelentes rendimientos:
Tarjeta
|
Mejor para…
|
Cuota anual
|
Tasa de recompensas
|
---|---|---|---|
Tarjeta Chase Sapphire Preferred® |
Recompensas de viaje | $95 | 5x en viajes comprados a través de Chase Ultimate Rewards®, 3x en comidas y 2x en todas las demás compras de viajes |
Citi® Double Cash Card – Oferta BT de 18 meses | Devolución de dinero | $0 | Gane un 2 % en cada compra con un reembolso de efectivo ilimitado del 1 % cuando compre, más un 1 % adicional cuando pague esas compras. |
Tarjeta Chase Freedom Flex℠ | Categorías rotativas | $0 | 5% de reembolso en efectivo en hasta $1,500 en compras combinadas en categorías de bonificación cada trimestre que active. ¡Disfruta de nuevas categorías del 5 % cada trimestre! Además, obtenga un 5 % de reembolso en efectivo en viajes comprados a través de Chase Ultimate Rewards®, un 3 % en restaurantes y farmacias, y un 1 % en todas las demás compras. |
Veredicto de ValuePenguin
Una tarjeta de crédito puede hacer o deshacer su futuro financiero. Si se usa correctamente, disfrutará de una gran cantidad de beneficios, desde un excelente puntaje de crédito hasta valiosas recompensas de tarjetas de crédito. Sin embargo, si no administra su tarjeta de crédito de manera responsable, es posible que pierda el control y se endeude. Conocer los principios básicos del uso de una tarjeta de crédito puede evitar este último resultado por completo y asegurar una perspectiva prometedora para sus finanzas personales.