¿Qué es un seguro médico de viaje?

Después de vivir una pandemia, las personas pueden ser más cautelosas que nunca al hacer planes de viaje. Incluso si nunca antes compró un seguro médico de viaje, es algo que quizás desee considerar al reservar futuros viajes internacionales.


Esto es lo que debe saber sobre los diferentes tipos de seguro médico de viaje, qué cubre (y qué no), si lo necesita y cuánto le costará.

empacar para un viaje

¿Qué es un seguro médico de viaje?

Las personas a menudo se sorprenden de que su Seguro médico regular no ofrezca cobertura completa (o ninguna cobertura) si viajan al extranjero. Ahí es donde entra en juego el seguro médico de viaje.


Ofrece cobertura médica mientras viaja en caso de que se enferme inesperadamente o se lesione y también puede incluir evacuación de emergencia.

Al igual que otros seguros, existen deducibles , limitaciones y otros detalles a tener en cuenta.

El seguro médico de viaje se puede agrupar en un plan de seguro de viaje más completo , o puede optar por comprar solo cobertura médica. La principal diferencia es que un plan de salud independiente generalmente no incluye el reembolso del costo real del viaje, por ejemplo, si necesita cancelarlo por razones que no son de naturaleza médica.

Tipos de seguro médico de viaje

Comprar un seguro médico de viaje requiere un poco de investigación porque hay muchos tipos diferentes de planes. Estos son algunos de los factores que debe tener en cuenta al navegar.

Cobertura primaria versus secundaria

  • La cobertura primaria significa que si se enferma o se lesiona, esta póliza se activará como su seguro principal. Su Seguro médico diario regular sería el respaldo.
  • La cobertura secundaria es un seguro complementario que cubre las brechas que su plan principal no cubre.

El movimiento inteligente es llamar a su compañía de seguros de salud actual para preguntar sobre su cobertura en el extranjero para que pueda averiguar qué necesitará. En algunos casos, el proveedor de seguro médico de viaje puede exigirle que compre un seguro primario.

Multiviaje vs viaje sencillo

Digamos que planeas ir de un país a otro en Europa durante dos semanas. Eso todavía se considera un viaje único a pesar de que visitará diferentes países. Pero si usted es alguien que tiene planeados varios viajes al extranjero en el transcurso de unos pocos meses, y regresará a casa en el medio, podría ser más fácil y rentable comprar una póliza de viajes múltiples que lo cubra por un período de tiempo determinado en múltiples viajes.

¿Qué cubre el seguro médico de viaje?


El seguro médico de viaje generalmente cubre emergencias médicas, emergencias dentales, evacuación médica (aunque a veces eso es una tarifa adicional), muerte accidental y desmembramiento y, a veces, retraso en el viaje y pérdida de equipaje.

Aquí hay una cotización de muestra del plan GeoBlue Voyager Choice para un viaje de una semana para una persona de 53 y 44 años:

  • Costo del seguro : $57.44
  • Límite médico : $500,000
  • Deducible : $100
  • Cobertura servicios hospitalarios : 100%
  • Atención dental : hasta $500 por lesión; hasta $250 para el alivio del dolor
  • Muerte accidental y desmembramiento : Hasta $50,000
  • Evacuación de emergencia : hasta $500,000
  • Interrupción de viaje posterior a la salida : hasta $ 500
  • Equipaje extraviado : Beneficio máximo de $500 por viaje, limitado a $100 por maleta

¿Qué no cubre el seguro médico de viaje?

La mayoría de los seguros médicos de viaje no incluyen cobertura de cancelación de viaje que le reembolsará el costo del viaje. Además, todas las pólizas tienen mucha letra pequeña para leer, por lo que es importante comprender qué está y qué no está cubierto.

Condiciones preexistentes

Una consideración importante es cómo se manejan las condiciones preexistentes. Por lo general, puede obtener una exención de condición preexistente, pero tendrá que comprar su póliza dentro de un período de tiempo específico de la reserva de su viaje, a veces dentro de los 10 días, por ejemplo.

La cobertura para condiciones preexistentes es importante. Por ejemplo, si tiene un ataque cardíaco mientras viaja, pero la aseguradora mira hacia atrás y ve que tiene antecedentes de hipertensión, es posible que rechace su reclamo, a menos que esté cubierto por condiciones preexistentes.

Actividades de aventura

Otras pólizas pueden tener exclusiones para ciertos tipos de actividades de aventura. Por ejemplo, en el ejemplo de cotización anterior, los beneficios por reclamaciones resultantes del esquí alpino y el buceo son de $25,000, mucho menos que la cobertura máxima de $500,000.

Existen políticas especiales para este tipo de excursiones, por lo que si va a escalar rocas, ir de safari o saltar de un avión, deberá investigar más a fondo para encontrar las políticas adecuadas.

Otro elemento a investigar son los detalles de la evacuación médica . Querrá saber si está cubierto para el transporte al hospital más cercano (que podría ser inadecuado en el mejor de los casos), o si puede obtener transporte de regreso a los EE. UU. En muchos casos, puede quedarse atrapado en un país extranjero mientras se recupera .

Finalmente, a diferencia de un plan de seguro de viaje general, una póliza de Seguro médico de viaje no ofrecerá una cobertura integral para artículos que no estén relacionados con la atención médica, como viajes cancelados o equipaje perdido:

Seguro médico de viaje vs. seguro de viaje regular

Seguro médico de viaje
Seguro de viaje a todo riesgo
Atención médica de emergencia
atención dental de emergencia
Evacuación
Cancelación de viaje
Interrupción de viaje A veces (si está relacionado con una emergencia médica)
Equipaje perdido A veces con limitaciones
Estancias en el hospital
Muerte accidental y desmembramiento

¿Cuánto cuesta el seguro médico de viaje?

Los planes varían, pero si solo está buscando un seguro médico de viaje para viajar fuera de los EE. UU., por lo general puede obtener cobertura por menos de $50 por persona para un solo viaje de siete días. Los viajeros mayores pueden pagar un poco más y los precios pueden subir un poco si decide agregar cláusulas adicionales para actividades extremas, aumentar su cobertura o reducir el deducible.

Sin embargo, en términos generales, el seguro médico de viaje es una forma asequible de tener la tranquilidad de saber que sus gastos médicos estarán cubiertos en caso de que suceda algo inesperado cuando viaje al extranjero.

Si decide que también desea cubrir el costo del viaje en sí, el seguro de viaje integral es una mejor opción para usted, pero espere pagar una prima más alta en función del costo total del viaje.

Los mejores planes de seguro médico de viaje

Muchas compañías de seguros de viaje ofrecen planes integrales que incluyen cobertura médica. Si está buscando un seguro de viaje médico independiente, algunos de los principales proveedores incluyen IMG, Seven Corners, Atlas Travel Insurance y GeoBlue. También existen otras aerolíneas que cuentan con coberturas especializadas, como World Nomads para actividades de aventura, y Medjet que cubre la repatriación de viajeros de regreso a casa en caso de lesión.

Para dar una idea de la cobertura y los costos, generamos cotizaciones de muestra de IMG, Seven Corners, Atlas Travel Insurance y GeoBlue, seleccionando una cobertura de $500,000 con un deducible de $100 para una pareja de 51 y 44 años. Los viajeros parten de Nueva York y el el viaje es de ocho días:

Ejemplos de cotizaciones de los mejores proveedores de seguros de salud para viajes

Empresa
Costo
Coberturas
IMG $45.85 Cobertura limitada de COVID, $1 millón para evacuación de emergencia, muerte accidental y desmembramiento, inicio agudo de condiciones preexistentes, retraso en el viaje, interrupción del viaje, pérdida de equipaje
siete esquinas $82.18 Cobertura médica de COVID, $500,000 para evacuación de emergencia, muerte accidental y desmembramiento, inicio agudo de condiciones preexistentes, retraso en el viaje, interrupción del viaje, pérdida de equipaje
Seguro de viaje Atlas $56.24 Cobertura médica de COVID, $1 millón para evacuación de emergencia, muerte accidental y desmembramiento, respuesta a crisis, evacuación política, inicio agudo de condiciones preexistentes, retraso de viaje, interrupción de viaje

¿Necesitas un seguro médico de viaje?

El seguro médico de viaje casi siempre es una buena idea si se va de los EE. UU. Esto se debe a que, en el caso de una lesión o emergencia médica que requiera tratamiento, hospitalización o evacuación médica, los costos de bolsillo pueden ser exorbitantes.

Si se encuentra en alguna de estas categorías, se recomienda una póliza de seguro médico de viaje o una cobertura médica que sea parte de un plan de seguro de viaje integral:

  • Viajeros internacionales: imagínese el escenario de pesadilla de romperse una pierna en un país extranjero y ser llevado a un centro médico que requiere pagos por adelantado. Con un seguro médico de viaje, se le puede reembolsar. Y dependiendo de su plan, no tendrá que preocuparse por adeudar cientos de miles en costos de evacuación médica y/o repatriación.
  • Aquellos con problemas de salud: es importante asegurarse de que el seguro médico de viaje con el que viaje lo cubra por completo si se enferma por una condición preexistente. Dicho esto, tener una póliza que lo haga le permitirá preocuparse menos si tiene un brote o recurrencia de una enfermedad que requiere atención médica.
  • Viajeros mayores: es importante tener en cuenta que Medicare no lo cubrirá una vez que ponga un pie fuera de los EE. UU. Si ese es su Seguro médico principal, necesitará protección adicional para viajes internacionales. Sin mencionar que a medida que envejece, corre un mayor riesgo de caídas, lesiones y episodios médicos.
  • Si va a realizar excursiones de alto riesgo: es probable que necesite una cobertura especial o cláusulas adicionales para cubrir accidentes y lesiones que ocurran durante actividades de aventura como escalar montañas, caminatas, buceo, etc.

COVID-19 y seguro médico de viaje

Aunque muchos viajeros pueden buscar un seguro médico de viaje específicamente porque les preocupa contraer COVID-19, no todas las pólizas lo cubrirán. La razón principal es que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia, algunas aseguradoras lo considerarán un evento previsto, por lo que es posible que no se aplique la cobertura. La idea es que debido a que es previsible que viajar es una actividad de alto riesgo de exposición que podría resultar en enfermarse de COVID-19, el viajero es responsable de enfermarse.

Con algunas aseguradoras, es posible que la cobertura solo se limite a viajes en ciertos países según el nivel de advertencias de viaje en ese momento.

Por supuesto, algunas compañías de seguros de viaje también han ampliado su cobertura para incluir el tratamiento médico por COVID-19 que se realiza durante un viaje. La conclusión es que debe confirmar que este sea el caso.

¿Cuánto seguro médico de viaje necesitas?

La mayoría de los planes disponibles comienzan por debajo de $100,000 en gastos médicos y aumentan a partir de ahí. Debido a que generalmente no hay una gran diferencia en el precio para aumentar su cobertura a $500,000, generalmente vale la pena optar por la cobertura adicional, ya que las facturas pueden acumularse rápidamente según la gravedad de la situación. Incluso podría optar por coberturas más altas, pero $ 500,000 deberían ser suficientes.

Al comparar planes, observe también la cobertura de evacuación. El CDC señala que solo el costo de la evacuación médica puede alcanzar los $100,000 o más. Una mayor cantidad de cobertura siempre es una buena idea si es asequible para usted, pero puede requerir actualizar un plan base.

Cómo comprar un seguro médico de viaje

La compra de un plan de seguro médico de viaje sólido comienza con la evaluación de sus necesidades y luego investigando. Aquí hay algunas estrategias para ayudarlo a encontrar el plan correcto:

  • Vea lo que cubre su Seguro médico . Póngase en contacto con su proveedor para ver si algún servicio médico está cubierto en el extranjero. También vale la pena verificar los beneficios del seguro de su tarjeta de crédito de viaje , ya que algunos incluyen cobertura para la cancelación del viaje y más. Esto puede ayudarlo a determinar cuánta cobertura adicional necesita.
  • Considere su salud, edad y la naturaleza de su viaje . ¿Vas a viajar al extranjero para ir a la playa y visitar algunos museos, o planeas hacer tirolesa a través de las montañas? ¿Está saludable y en buena forma física, tiene una enfermedad crónica o está inmunocomprometido? ¿Su destino tiene atención médica de calidad disponible o tendrá que ser transportado una larga distancia para encontrar un hospital si es necesario? Estas respuestas pueden ayudarlo a determinar los tipos de cobertura y complementos que podría necesitar.
  • Compara precios con un corredor externo . Los sitios como QuoteWright.com, InsureMyTrip.com y Squaremouth.com que le permiten comparar precios pueden facilitar la búsqueda y comparación de diferentes planes.
  • Obtenga algunas cotizaciones . Mire los planes de seguro médico de viaje de al menos dos o tres compañías antes de tomar una decisión final. Compare no solo los costos, sino también los beneficios y las limitaciones del plan para ver cuál ofrece el mejor valor.
  • Asegúrese de que su cobertura sea adecuada . Busque lagunas antes de comprar, especialmente cuando se trata de COVID-19, actividades extremas y condiciones preexistentes. Si la letra pequeña es confusa, llame a un representante para aclararlo.
  • Compra un seguro de viaje lo antes posible . Una vez que decidas un plan y reserves tu viaje, no lo dudes. Muchos transportistas solo proporcionarán una exención de condición preexistente si obtiene su plan dentro de un cierto período de tiempo de la reserva de su viaje. Es posible que solo tenga unos pocos días, así que haga la debida diligencia de su seguro antes de reservar el viaje para que esté listo para jugar por su plan de seguro inmediatamente después.

Cómo utilizar el seguro médico de viaje

Si finalmente necesita usar su seguro médico de viaje, querrá ponerse en contacto con el proveedor lo antes posible. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

  • Tenga a mano la información de su plan . Una vez que esté asegurado, asegúrese de recibir o imprimir/descargar todos los documentos necesarios y la información de contacto para llevar con usted en su viaje. Guarde también copias digitales y físicas, en caso de que pierda los originales. Asegúrese de que la compañía de seguros le haya proporcionado una lista de verificación de qué hacer y cómo comunicarse con ellos en caso de una emergencia médica.
  • Guarde todos los recibos y documentación . Todo lo que termine pagando de su bolsillo relacionado con su emergencia médica puede ser reembolsable, pero necesitará pruebas. Esto incluye facturas, recibos de pago, informes de lesiones/accidentes, declaraciones de médicos, etc. Si está recibiendo algún tipo de atención médica en el extranjero, asegúrese de tener todo por escrito antes de abandonar el centro.
  • Abra un reclamo tan pronto como pueda . La mayoría de las aseguradoras le permiten hacer esto a través de un portal en línea o llamando a una línea directa de emergencia las 24 horas.

¿Mi Seguro médico cubre viajes internacionales?

Todos los seguros de salud son diferentes, por lo que siempre es una buena idea llamar a su proveedor para obtener los detalles cuando esté planeando un viaje al extranjero. Muchos planes privados ofrecen algún tipo de cobertura limitada, pero por lo general no es suficiente para cubrirlo en caso de una emergencia médica importante.

¿Cuánto cuesta el seguro médico de viaje?

El costo del seguro médico de viaje varía según el nivel de cobertura, la duración de su viaje y la cantidad de viajeros y sus edades. En la mayoría de los casos, puede obtener una cobertura moderada por $50 o menos por persona.

¿Cuánto seguro médico de viaje necesito?

Las necesidades de cobertura dependen de las preferencias personales y otros factores, como su edad, estado de salud y la naturaleza de su viaje. En general, trate de encontrar cobertura médica por $100,000 o más, que debería cubrir la mayoría de las emergencias médicas y hospitalizaciones. Para mayor tranquilidad, busque una cobertura de $500,000.

¿Necesito un seguro médico de viaje cuando viaje a Europa?

Sí. Debe considerar un seguro médico de viaje para cualquier viaje fuera de los EE. UU., ya que su plan de salud regular puede no ser suficiente.

¿Necesito un seguro médico para viajar a Canadá?

Sí. Incluso cuando visite a nuestros vecinos cercanos del norte, es una buena idea comprar un seguro médico de viaje para cubrir las brechas que su plan personal no cubre una vez que cruza la frontera.

¿El seguro médico de viaje es deducible de impuestos?

El IRS le permite cancelar el costo de las primas del seguro médico de viaje, ya que se consideran un gasto médico. Si su cobertura es parte de una póliza de seguro de viaje integral, solo puede deducir la parte del costo del seguro médico de viaje.

¿Son lo mismo un seguro de viaje y un seguro médico?

Seguro de viaje y seguro médico no son lo mismo. El seguro de viaje puede incluir un Seguro médico, brindando cobertura tanto para el costo del viaje como para emergencias médicas. Sin embargo, los viajeros también pueden elegir un Seguro médico independiente, que está destinado a cubrir los gastos médicos que ocurren durante el viaje y menos centrado en las pérdidas por cancelación del viaje.

¿Medicare lo cubre cuando viaja al extranjero?

Medicare no cubre las facturas médicas incurridas fuera de los EE. UU. Hay algunas coberturas muy limitadas, pero generalmente es necesario obtener un seguro médico de viaje para cubrir la mayoría de los gastos.

¿El seguro médico de viaje cubre problemas dentales?

La mayoría de los planes de seguro de viaje incluyen alguna cobertura dental, ya sea para procedimientos de emergencia o para lesiones dentales dolorosas que ocurren en accidentes.