¿Qué es un seguro para mascotas y cómo funciona?

El seguro para mascotas es una póliza de atención médica para su mascota que le reembolsa ciertos gastos médicos. En caso de un accidente o enfermedad sorpresa, tener un plan de seguro para mascotas puede proteger sus finanzas. Sin embargo, el Seguro médico para mascotas tiene sus limitaciones, por lo que debe leer la letra pequeña de su póliza antes de comprar.

  • ¿Qué es un seguro para mascotas?
  • Cómo funciona el seguro médico para mascotas
  • ¿Qué afecta las primas de su seguro de mascotas?

¿Qué es un Seguro médico para mascotas?

El Seguro médico para mascotas es una póliza que viene con una prima mensual. Si su mascota está enferma o lesionada, usted paga la factura por adelantado y presenta un reclamo a la agencia de seguros para su reembolso. Según la póliza, es posible que también deba pagar un deducible y un porcentaje de la factura, y las pólizas generalmente excluyen ciertas enfermedades y condiciones preexistentes.

Si bien las primas mensuales pueden sumar unos pocos cientos de dólares por año, el beneficio del seguro para mascotas es que el costo será un factor menor al decidir si realizar un procedimiento importante. Los tratamientos de enfermedades y lesiones pueden costar a los dueños de mascotas cientos o miles de dólares.


Por ejemplo, la radioterapia puede costar hasta $5,000 o $10,000 si su mascota tiene cáncer, y las cirugías para extirpar el tumor pueden costar hasta $6,000.


Sin seguro, los dueños de mascotas pueden enfrentarse a una decisión difícil si no pueden pagar una gran factura del veterinario.

Pero si invierte de $30 a $40 al mes en un plan de atención médica para mascotas, puede reducir considerablemente los gastos de su bolsillo.

Encuentre las cotizaciones de seguros para mascotas más baratas en su área

GatoPerro
Edad123456789101112131415dieciséis17181920

Cómo funciona el seguro para mascotas

Para evitar que los propietarios obtengan un seguro cuando su mascota ya está enferma, las compañías generalmente requieren un chequeo médico e imponen un período de espera antes de que la cobertura entre en vigencia. Para la cobertura de accidentes, el período de espera suele ser de unos pocos días.

Cuando necesite usar el seguro, primero debe pagar la factura del veterinario de su bolsillo y luego presentar un reclamo. Las aseguradoras evaluarán su reclamo y, si se aprueba, depositarán los fondos en su cuenta o enviarán un cheque por correo. Este proceso generalmente demora de dos a tres días hábiles, aunque puede demorar más de una semana para reclamos más complicados o si recibe fondos de reembolso por correo. Su reembolso depende de cómo esté estructurado su plan. Aquí están las partes principales:

  • Deducible: esta suma es la cantidad que debe pagar antes de que la cobertura entre en vigor, ya sea por año o por incidente, y generalmente oscila entre $0 y $1,000 .
  • Nivel de reembolso: después de pagar el deducible, la aseguradora pagará un porcentaje de la factura, generalmente del 50 % al 100 % .
  • Máximo anual: Su aseguradora estipulará la cantidad máxima que pagará en facturas médicas cada año. Tendrá que cubrir cualquier cargo por encima del máximo.


Por ejemplo, supongamos que su plan tiene un nivel de reembolso del 100 %, un deducible de $50 y un máximo anual de $10 000.
Un año, su mascota sufre un accidente que resulta en una factura médica de $15,000. Usted paga la factura completa y luego presenta un reclamo junto con su deducible de $50. La aseguradora le reembolsaría $9,950, que es el 100 % del máximo anual, menos el deducible. Luego, usted será responsable de los $5,000 restantes.

Lo que no está cubierto

Antes de comprar un Seguro médico para mascotas, debe tener claro lo que cubre el plan. El seguro estándar para mascotas cubrirá la mayoría de los accidentes y enfermedades, pero generalmente hay algunas exclusiones, como:


  • enfermedad dental

  • Condiciones preexistentes o hereditarias

  • Problemas de comportamiento

  • Chequeos de rutina

  • Cuidado preventivo

  • Displasia de cadera

  • Aseo

Incluso las mejores compañías de seguros para mascotas no cubren condiciones preexistentes, que son dolencias que tenía su mascota antes de comprar la cobertura.

Pero algunas aseguradoras, como Embrace , cubrirán condiciones preexistentes curables en algunos casos. Si su mascota no muestra signos o síntomas de la afección durante 12 meses después de la fecha de inicio, Embrace la vencerá como una afección preexistente y la cubrirá durante la vida de la mascota.


Si su mascota ya está enferma y no se puede curar, es posible que el seguro para mascotas no brinde mucha cobertura.

¿Qué afecta las primas de su seguro de mascotas?

El costo promedio del seguro para mascotas depende de su mascota, la cobertura que compre y el lugar donde viva . Las aseguradoras también analizarán:

  • Especies: los perros cuestan más para asegurar que los gatos, y los animales machos generalmente tienen primas más altas.
  • Raza: las mascotas más grandes generalmente cuestan más para asegurar porque tienden a tener una vida más corta y desarrollan más problemas de salud.
  • Edad: las mascotas más jóvenes son más baratas de asegurar, ya que generalmente tienen problemas de salud mínimos en sus primeros años.
  • Ubicación: las primas varían según el estado y el código postal, y las áreas más densamente pobladas conllevan costos de seguro más altos.


Por lo general, un deducible bajo, un nivel de reembolso alto y un máximo anual alto reducirán los gastos de su bolsillo por incidente, pero darán como resultado una prima más alta cada mes.


Considere una póliza con un nivel de reembolso del 100%, deducible de $50 y sin máximo anual.
Esto le permitiría pagar sólo $50 por incidente. Sin embargo, dicho plan le costará más de $100 por mes y es probable que pague por más cobertura que necesita. Una estrategia más razonable es elegir una póliza que sea asequible para su presupuesto mensual, pero que también mantenga bajos sus gastos de bolsillo por incidente.

La mayoría de los planes también le permiten comprar «recomendaciones» o complementos, que mejoran su cobertura principal y aumentan su prima mensual. Los endosos comunes incluyen tarifas de exámenes, chequeos de rutina o alimentos recetados.

Es importante tener en cuenta que comprar un seguro para mascotas no es necesariamente más económico que prescindir de él. Es posible que su mascota nunca se enferme o lastime y que sus únicos costos médicos sean chequeos anuales de su bolsillo. Sin embargo, estar sin seguro es un riesgo que no todos quieren correr. El nivel apropiado de cobertura varía de una mascota a otra, pero debe considerar el historial de enfermedades de su mascota y si su mascota es propensa a lesionarse al tomar su decisión. Si no tiene miles en efectivo disponibles para pagar una cirugía sorpresa, entonces puede enfrentar la difícil decisión de ayudar a su mascota o ahorrar su dinero.