¿Cómo funciona el seguro del Plan FAIR de California?

Actualización: El 14 de noviembre de 2019, la Comisión de Seguros de California ordenó que el Plan FAIR comenzara a incluir cobertura para riesgos distintos de incendios antes del 1 de junio y duplicara los límites de cobertura antes del 1 de abril de 2020. Lea más sobre los cambios a continuación.

El Plan FAIR de California es una asociación de seguros que ofrece cobertura a propietarios e inquilinos de alto riesgo en el estado que tienen problemas para obtener cobertura a través de otra aseguradora.

Encuentre cotizaciones de seguros de hogar baratos cerca de usted

AutomotorpropietariosLa vidaMotocicletaInquilinosSaludSeguro médico del estado
Edad16-2021-2425-3435-4445-5455-6565+
¿Actualmente asegurado?
No
Es gratis, simple y seguro.

Actualmente, la cobertura de las pólizas FAIR se limita a algunos peligros, como incendios y humo, lo que significa que debe comprar una segunda póliza de seguro para otros riesgos, como daños por viento y responsabilidad civil. Sin embargo, los cambios recientes significan que los planes FAIR comprados a partir de junio de 2020 pueden ofrecer un seguro integral para el hogar.

Puede solicitar el seguro FAIR de California usted mismo oa través de un corredor, pero el proceso lleva mucho más tiempo si solicita una cotización y presenta la solicitud directamente. No hay tarifa adicional para usar un corredor.

  • ¿Quién es elegible para el Plan FAIR de California?
  • ¿Qué cubre el Plan FAIR?
  • Cómo obtener una cotización FAIR de California y opciones de pago

¿Quién es elegible para el Plan FAIR de California?

Para comprar un seguro de hogar a través del Plan FAIR de California, debe poseer una propiedad en el estado y cumplir con ciertos requisitos de construcción. Aunque se alienta a los solicitantes a «realizar una búsqueda diligente en el mercado voluntario» antes de solicitar un FAIR Plain, no se requiere la presentación de pruebas de que las aseguradoras privadas le han rechazado la cobertura.

Sin embargo, aún le recomendamos que busque detenidamente aseguradoras privadas antes de recurrir a una póliza del Plan FAIR. En comparación con las pólizas de seguro de hogar del mercado privado , la versión actual del seguro del Plan FAIR de California cubre menos riesgos y presenta límites de cobertura más bajos. Por ejemplo, las pólizas actuales de FAIR Plain no ofrecen cobertura de responsabilidad personal o cobertura de vivienda de costo de reemplazo.

Según el sitio web del Plan FAIR de California, el programa no cubrirá :

  • Viviendas desocupadas o desocupadas a largo plazo. Si más del 50 % del área de construcción de su casa ha estado vacante o desocupada durante al menos un año, no calificará para una nueva póliza de seguro contra incendios ni para la renovación a través del Plan FAIR. Y si su casa actualmente está sustancialmente desocupada o desocupada por menos de un año, deberá estar en buenas condiciones con puertas y ventanas aseguradas para obtener cobertura.
  • Casas con daño existente que no se está reparando. Si su casa está dañada, no calificará para la cobertura a menos que pueda presentar un contrato de reparación que describa el trabajo que se realizará para reparar el daño, junto con una fecha estimada de finalización. Esto debe ser firmado por usted y un contratista independiente con licencia. Si aún no ha contratado uno, deberá hacerlo antes de solicitar la cobertura.
  • Propiedades utilizadas para fines ilegales. Si se está llevando a cabo una actividad ilegal en su propiedad, no calificará para el seguro de vivienda FAIR de California. Por ejemplo, cultivar marihuana en su casa violaría la ley federal y la descalificaría de la cobertura del Plan FAIR.

¿Qué cubre el Plan FAIR?

El Plan FAIR de California ofrece pólizas de seguro para el hogar, para inquilinos y para condominios, aunque los propietarios e inquilinos de condominios solo califican para la cobertura de sus bienes personales, no para la vivienda en sí. También llamado seguro contra incendios, la póliza de Seguro de hogar de vivienda FAIR extiende la cobertura del valor real en efectivo a su casa y propiedad personal.

También puede optar por comprar cobertura de costo de reemplazo para su vivienda y propiedad personal, lo que aumenta su pago en caso de un reclamo, ya que la depreciación no se considerará en el valor de un artículo. Algunas otras coberturas que se pueden agregar a su póliza FAIR de California incluyen:

Cobertura
Detalles
Otras estructuras Si tiene un cobertizo, un garaje separado u otras estructuras en su propiedad, puede agregarles una cobertura adicional.
Cobertura de valor justo de alquiler Brinda compensación si su casa está dañada hasta el punto de que no puede ser ocupada.
Cobertura de actualización del código de construcción La cobertura de actualización del código de construcción, también llamada cobertura de ordenanza y ley, proporcionará hasta el 10 % de la cobertura de su vivienda para cubrir cualquier reparación adicional o mejora necesaria para que su hogar cumpla con el código. Esto puede ser particularmente valioso si posee una casa antigua que está significativamente dañada, ya que es posible que deba actualizar su sistema eléctrico o de plomería para cumplir con los requisitos de California.
seguro de terremoto La cobertura es proporcionada por la Autoridad de Terremotos de California (CEA), por lo que también se puede comprar por separado.
Remoción de escombros Si un peligro cubierto hace que se traigan escombros a su propiedad, esta cobertura pagaría por su remoción.
Guardia de inflación Aumenta su límite de cobertura de vivienda y el límite de cobertura de actualización del código de construcción si lo compró, para reflejar los cambios en el costo de construcción debido a la inflación según lo estimado por un tercero. Tenga en cuenta, sin embargo, que la mayor cobertura significará una mayor prima para el seguro contra incendios.
Plantas, arbustos y árboles. Hasta $250 de cobertura por planta, arbusto o árbol.

Actualmente, los propietarios de viviendas pueden obtener un máximo de $1.5 millones de cobertura FAIR de California, que es un límite combinado en todas las formas de cobertura que elija. Sin embargo, el Comisionado de Seguros de California recientemente ordenó al Plan FAIR duplicar este límite a $3 millones para el 1 de abril de 2020.

Con respecto al deducible de su seguro de hogar , FAIR ofrece opciones que van desde $100 hasta $10,000. Un deducible más alto hará que pague primas más bajas por una póliza, pero le recomendamos que solo considere deducibles que esté seguro de que podrá pagar de su bolsillo en caso de una emergencia cuando tenga otros gastos urgentes.

¿Qué peligros cubre el Plan FAIR de California?

Las pólizas de seguro de propiedad del Plan FAIR son pólizas de «riesgo designado», lo que significa que solo se cubrirán las causas de los daños especificados en su contrato. La versión actual de las pólizas FAIR de California incluye cobertura solo para lo siguiente:


  • Fuego

  • Relámpago

  • explosión interna

  • Fumar

  • Vandalismo o daño malicioso (cobertura opcional que se puede agregar siempre que su casa no haya estado desocupada o desocupada por más de un mes)

  • Vendavales, granizo, explosión, disturbios y conmoción civil, aeronaves, daños vehiculares, erupciones volcánicas (cobertura opcional que aumentará su prima para agregar)


Las instrucciones recientes del comisionado de seguros del estado ordenaron que el Plan FAIR comience a ofrecer pólizas integrales para propietarios de viviendas antes del 1 de junio de 2020. Estas opciones integrales le permitirían obtener cobertura para todos los riesgos de propietarios de viviendas en una póliza, no solo cobertura para los peligros mencionados anteriormente.

Hasta entonces, nuestra recomendación sigue siendo la misma: si decide comprar una póliza FAIR de California, también debe buscar una póliza de «diferencia en condiciones». Estas son pólizas de seguro de hogar complementarias que amplían sus límites para riesgos cubiertos o brindan cobertura para situaciones comunes adicionales. Por ejemplo, los daños por agua son una de las causas más comunes de reclamos de seguros de hogar, por lo que es posible que desee comprar una póliza de diferencia en condiciones que incluya este riesgo.

Cómo obtener una cotización FAIR de California y opciones de pago

Para obtener una cotización de seguro contra incendios del plan FAIR de California, puede solicitarla directamente al programa o acudir a un agente o corredor de seguros registrado que pueda solicitarla a través de su sitio web (CFPNet). Los beneficios de usar un agente o corredor son que podrá recibir una cotización inmediata, y el representante puede ayudarlo a determinar sus necesidades de cobertura de seguro de propiedad .

Dado que el Plan FAIR no brindará información sobre qué tan bien calculó los costos de reconstrucción de su propiedad en caso de daños o el valor de su propiedad, un corredor puede ser útil para brindarle asesoramiento sobre estas preguntas. Además, pueden ayudarlo a asegurarse de que todos los documentos se hayan completado con precisión y que no falte ninguna parte de su solicitud.


En algunos casos, para completar una solicitud, se inspeccionará su propiedad en busca de riesgos, como la clasificación de su potencial para un incendio forestal, ya que esto afectará su prima.
Según la inspección, es posible que deba realizar mejoras de seguridad, como instalar extintores de incendios o limpiar la maleza de su propiedad.

Una vez que se le haya emitido una cotización, tendrá 60 días para enviar un pago al Plan FAIR de California y su póliza entrará en vigencia una vez que se haya recibido el pago. Puede confirmar si su pago ha sido recibido utilizando el sitio web de FAIR o comunicándose con sus representantes telefónicos.

Los pagos del seguro del Plan FAIR de California se pueden realizar mediante depósito directo desde una cuenta corriente o de ahorros (pago ACH) en su sitio web, efectivo, cheque o giro postal. No puede pagar la cobertura con una tarjeta de crédito.