Cómo disputar una denegación de reclamo de seguro de vivienda o una oferta de conciliación

Si ha presentado un reclamo de Seguro de hogar de vivienda y cree que su aseguradora le ha negado injustamente u ofrecido un pago excesivamente bajo, todavía tiene opciones. En general, su estrategia debe ser presentar evidencia adicional para su caso y escalar la disputa en pasos , pero solo hasta el punto en que los costos de hacerlo sean superados por el beneficio potencial.

Estos son los pasos que puedes seguir si te encuentras en esta situación:

  • Póngase en contacto con su agente o compañía de seguros nuevamente
  • Considere una tasación independiente
  • Presente una queja y contrate a un abogado
  • Nota sobre cómo disputar reclamos por desastres naturales

Paso 1: comuníquese nuevamente con su agente o compañía de seguros

Antes de comunicarse con su agente de seguros o compañía de seguros de hogar para disputar un reclamo, debe revisar el reclamo que presentó inicialmente . Considere si hay alguna manera de mejorar la calidad de las pruebas que muestran daños o pérdidas, lo que puede tener un impacto significativo en el acuerdo.

Por ejemplo, debe tener más fotos listas para enviar y reforzar su caso por la cantidad que reclama. Fotos, videos, presupuestos de reparación y recibos de artículos son todos los materiales que debe organizar antes de volver a conectarse con su agente o empresa, suponiendo que no los haya incluido en su reclamo inicial.

Después de analizar la documentación de su reclamo inicial, llame y hable con su agente o con el departamento de reclamos de la compañía sobre el presupuesto que recibió del ajustador. Recuerde que un ajustador de la empresa calculó el presupuesto, no su agente ni la persona con la que hablará.

Pregunte si su reclamo puede revisarse nuevamente en función de su nueva evidencia, o si el ajustador puede volver a examinar la propiedad dañada o perdida. Los errores ocurren, y es posible que el ajustador calculó mal la estimación. La compañía podría revisarlo nuevamente, pero eso no significa que la oferta de liquidación cambiará. Es posible que ni siquiera acepten que otro ajustador evalúe su daño o pérdida. Si ese es el caso, el siguiente paso es obtener una tasación de terceros.

Paso 2: Considere una evaluación independiente

Contratar a su propio tasador o ajustador público de seguros le permite obtener una estimación independiente del daño que está tratando de reparar. Dependiendo de qué tan lejos estén de su hogar, un tasador o ajustador privado cuesta aproximadamente entre $200 y $500. Si la discrepancia en la liquidación de la reclamación es aproximadamente igual al costo de la tasación independiente, puede ser más rentable aceptar la liquidación.


Una segunda opinión profesional de los daños o pérdidas hará una de dos cosas.
La nueva estimación confirmará la precisión de la oferta de liquidación de su compañía de seguros o le dará fuerza a su argumento para presentarla. Si se encuentra en esta última situación, comuníquese nuevamente con su agente de seguros o departamento de reclamos e infórmeles sobre el presupuesto independiente. Incluso puede pedir hablar con un administrador de reclamos y pedirle que evalúe su caso.

Paso 3: Presente una queja y contrate a un abogado

Las disputas por reclamos rara vez llegan a esta etapa. Si no puede llegar a un acuerdo sobre un reclamo con su compañía de seguros de hogar y ha agotado todas las opciones anteriores, solo hay otras dos cosas que puede hacer: presentar una queja ante el estado y buscar un remedio legal a través de un abogado . .


Los asegurados pueden denunciar lo que creen que es maltrato o malas prácticas comerciales al departamento de seguros de su estado.
El departamento debe investigar su reclamo y brindarle asesoramiento sobre qué paso tomar a continuación. Por lo general, evalúan si su queja está justificada y, de ser así, se comunicarán con su proveedor de seguros a través de sus propios canales para alentar una resolución más justa.

El departamento de seguros del estado puede sugerirle que contrate a un abogado, pero no ayudará a pagar ese gasto. Esto hace que sea importante sopesar los costos y los posibles beneficios de las acciones legales. Deberá encontrar un abogado, pagar una tarifa de consulta y cualquier tarifa adicional que cobren. Si decide contratar a un abogado, asegúrese de que exista una estructura de honorarios.

Nota sobre cómo disputar reclamos por desastres naturales

La mayoría de las aseguradoras manejan los reclamos por desastres naturales de la misma manera que cualquier otro reclamo: de la manera más rápida y precisa posible. Sin embargo, los desastres a menudo generan una gran ola de reclamaciones simultáneas, lo que puede dificultar que las aseguradoras respondan de manera oportuna .

Por esta razón, los departamentos estatales de seguros suelen establecer fechas especiales para que las compañías de seguros reconozcan que se ha presentado un reclamo. Por lo general, las empresas tienen 15 días para reconocer que han recibido un reclamo, pero eso generalmente se extiende.

Un mayor volumen de reclamaciones también podría obligar a los ajustadores de seguros a realizar estimaciones aproximadas en cada caso. Si esto ocurre, se debe notificar al titular de la póliza y esperar una segunda visita de un ajustador en una fecha posterior. Haga la segunda cita durante la primera si puede.