Reembolso de seguro de automóvil: 3 veces cuando eres elegible

Si su póliza de seguro de automóvil se cancela a la mitad de su plazo, ya sea por usted o por la aseguradora, generalmente es elegible para un reembolso de cualquier prima que no haya utilizado.

Pero exactamente cuánto puede recuperar depende de si fue usted o su aseguradora quienes eligieron cancelar la póliza, cuánto tiempo le queda en su póliza y las reglas de su aseguradora en lo que respecta a los reembolsos.

  • Obtener un reembolso si:

    • Ha elegido cancelar su póliza de seguro de automóvil
    • Ha realizado un cambio en su política
    • Su aseguradora canceló su póliza

  • Cómo obtener un reembolso por cancelación de seguro de automóvil
  • Reembolsos de seguros de coche por coronavirus

Ha elegido cancelar su póliza de seguro de automóvil

Uno de los escenarios más comunes en los que puede obtener un reembolso del seguro de automóvil es si ha decidido cancelar su póliza a la mitad de su plazo. Es posible que haya encontrado una tarifa mejor en otro lugar, esté vendiendo su automóvil o se esté mudando a otro estado o país. En general, será elegible para recibir la mayor parte o la totalidad de su prima no utilizada.

¿Debo cancelar mi póliza de seguro?

Cancelar su póliza de seguro puede generar tarifas más altas a largo plazo si no tiene otra póliza vigente. Esto se debe a que las aseguradoras ven los lapsos en la cobertura como indicativos de un mayor riesgo.

Solo recomendamos cancelar su póliza de seguro si:


  • Ya has contratado una póliza en otra aseguradora

  • Te estás deshaciendo de tu coche por completo.

  • Te estás mudando fuera del país.

Si las aseguradoras requieren que pague una tarifa de cancelación depende de sus reglas, así como de la ley estatal. Por ejemplo, Carolina del Sur permite que las aseguradoras cobren una tarifa de $20 al comienzo del plazo, que generalmente no se reembolsa. Deberá comunicarse directamente con su aseguradora para asegurarse de a qué tiene derecho.

Algunas aseguradoras, como State Farm, Progressive y Geico , indican en sus sitios web que no cobran una tarifa de cancelación.

Hay una excepción más a tener en cuenta. Si bien es posible que una aseguradora técnicamente no le cobre una tarifa por cancelar una póliza, puede optar por una «tarifa reducida» de su póliza. Si su aseguradora hace esto, considera que la primera parte del plazo de su póliza es más costosa debido a los costos de instalación. Eso significa que tiene que hacer cosas como determinar sus tarifas y enviarle documentación nueva. Como resultado, es posible que reciba menos de una fracción par del monto total pagado.

Por ejemplo, suponga que la factura anual de su seguro es de $1200 y ha pagado la suma total por adelantado. Decides cancelar después de cuatro meses. Si su aseguradora divide el costo de su póliza en partes iguales a lo largo del año, le devolveremos $800.

cálculo de reembolso prorrateado

Pero si su aseguradora reduce las tarifas de su póliza, podría considerar que el primer mes cueste un 66 % más, o $166, y los meses restantes cuesten $94. En este caso, solo obtendría $752 de su aseguradora.

cálculo de reembolso de tasa corta

Esto puede tener el mismo efecto que un cargo por cancelación, aunque no está permitido en todos los estados.

Obtener un reembolso por pagar en su totalidad o en cuotas

Una cosa que puede afectar su reembolso es si ha optado por pagar su seguro a plazos o en una suma global. Muchas aseguradoras le ofrecen una tarifa más económica si paga el monto total de una póliza de seis meses o un año de una sola vez.

Si opta por un pago global, tenga en cuenta una posible cancelación. Todavía será elegible para un reembolso, solo recuerde que al pagar en su totalidad, le está confiando a su aseguradora más de su dinero. Si se está inscribiendo en un seguro y cree que es posible que deba cancelar la póliza a la mitad, compare eso con la dificultad de recuperar su dinero.

Ha realizado un cambio en su política

También es posible que sea elegible para un reembolso del seguro del automóvil debido a un cambio que realizó en su póliza. Tal vez eliminó a un conductor adolescente de su póliza o redujo los límites de su cobertura. Si realiza un cambio como este, su aseguradora le devolverá el dinero por el tiempo restante en su prima.

Es posible que, de forma predeterminada, se queden con el dinero extra y lo apliquen a su próxima factura de seguro. Pero si desea que le devuelvan el efectivo ahora, llame a su aseguradora para que emita un reembolso.

Su aseguradora canceló su póliza

No sucede a menudo, pero las aseguradoras a veces optan por cancelar su póliza de seguro. Si esto le sucede a usted, puede tener derecho a un reembolso parcial.

Primero, tenga en cuenta que hay dos situaciones principales en las que una aseguradora cancelará su póliza a la mitad del plazo. La primera es por falta de pago: estás atrasado en la factura de tu seguro, por lo que tu aseguradora ha cancelado tu contrato. En este caso, no sería elegible para un reembolso y es probable que realmente le deba dinero a su aseguradora.

La otra razón por la que una aseguradora puede cancelar una póliza a medio plazo es si su perfil de riesgo ha cambiado, generalmente de manera sustancial. La razón podría ser que haya sido condenado por una infracción de tránsito particularmente grave, como un DUI o una multa por exceso de velocidad. O es posible que haya dejado caducar el registro de su automóvil.

Si su póliza fue cancelada debido a un cambio de riesgo, casi siempre tiene derecho a la devolución del dinero que pagó.

¿Soy elegible para un reembolso si mi aseguradora cancela mi póliza?

Razón
Falta de pago
Cambio de riesgo (como DUI o multa por exceso de velocidad)
¿Soy elegible? No

Tenga en cuenta que la cancelación de su póliza por parte de su aseguradora es diferente a la no renovación de un seguro de automóvil , lo que significa que su aseguradora ha optado por no renovar su contrato al final del período de seis meses o un año. En ese caso, no sería elegible para un reembolso, ya que toda la prima que ha pagado se ha agotado.

Cómo obtener un reembolso por cancelación de seguro de automóvil

En su mayor parte, obtener un reembolso del seguro del automóvil es tan simple como llamar a su aseguradora. Si aún no ha cancelado su póliza, asegúrese de preguntar cómo se emite el reembolso como parte del proceso de cancelación. El monto que se le debe puede devolverse mediante cheque, depósito directo o un reembolso a través del método de pago original.

Reembolsos de seguros de coche por coronavirus

En los primeros meses de la pandemia de coronavirus, las tasas de conducción cayeron precipitadamente, al igual que los accidentes automovilísticos y las reclamaciones asociadas. Como resultado, muchas aseguradoras reembolsaron las primas no utilizadas a sus asegurados y ofrecieron descuentos a nuevos clientes.

A partir de ahora, la mayoría de las aseguradoras ya han pagado la mayoría de los descuentos y reembolsos que esperan ofrecer. Sin embargo, si aún no ha recibido su reembolso, comuníquese con su aseguradora para comprender a qué tiene derecho y cómo recuperar su dinero.