Qué hacer si se le niega el seguro de automóvil (y por qué se lo negaron)

Las compañías de seguros de automóviles pueden negarle la cobertura por varias razones, desde su historial de manejo hasta el tipo de automóvil que posee. También pueden decidir no renovar una póliza existente por las mismas razones.

Si le niegan la cobertura de seguro de automóvil, la mejor opción a corto plazo es buscar un proveedor alternativo, como una compañía que ofrezca pólizas de seguro no estándar o de alto riesgo. Pero a largo plazo, debe tratar de determinar por qué una compañía de seguros le niega la cobertura y luego resolver o remediar el problema.

  • Razones por las que su solicitud de seguro de auto puede ser denegada
  • Qué hacer cuando no puede obtener una cotización de seguro de automóvil
  • Soluciones a largo plazo para una solicitud de seguro de automóvil rechazada

Razones por las que su solicitud de seguro de auto puede ser denegada

Es más probable que las compañías de seguros de automóviles nieguen el seguro a las personas que creen que tienen más probabilidades de presentar un reclamo. Las compañías de seguros niegan con frecuencia la cobertura si el solicitante tiene un historial reciente de accidentes, una serie de multas de tráfico menores o una infracción grave como un DUI. Estos son fuertes indicadores de un conductor arriesgado que puede causar un accidente automovilístico y presentar un reclamo.

La razón por la que se le niega la cobertura también puede ser menos obvia o puede ser una combinación de factores. Por ejemplo, a un adolescente que ya se considera un conductor de alto riesgo se le puede negar la cobertura por tener una multa por exceso de velocidad, mientras que a un hombre de 30 años no se le puede negar. Algunas compañías de seguros también basan su elegibilidad en parte en su puntaje de seguro basado en crédito (CBI), por lo que si tiene facturas impagas, puede resultarle difícil obtener un seguro de automóvil.

Es posible que se le niegue el seguro de automóvil si usted:


  • Tiene demasiadas infracciones en movimiento.

  • Tener demasiados accidentes con culpa.

  • Es demasiado viejo o joven (a menos que esté en un estado donde las decisiones de seguros basadas en la edad están prohibidas).

  • Tener un puntaje CBI bajo.

  • Poseer un coche rápido o caro.

  • Vive fuera del área de cobertura de la aseguradora.

Las compañías de seguros de automóviles pueden denegarle la cobertura por cualquier motivo, excepto por los prohibidos explícitamente por la ley, pero las leyes exactas varían según el estado. Por ejemplo, las aseguradoras en Montana no pueden tomar decisiones de seguros en función de su género. Por lo general, las leyes se preocupan por las tasas más altas, no por las denegaciones directas, pero puede valer la pena confirmar que la razón por la que se denegó su póliza no fue una violación de la ley.

Las compañías de seguros de automóviles no siempre le dicen por qué se denegó su solicitud, especialmente si está completando una solicitud en línea. Es posible que deba comunicarse directamente con la compañía o hablar con un agente de seguros para averiguar qué sucedió.

Qué hacer cuando no puede obtener una cotización de seguro de automóvil

Si se le niega una cotización de una compañía de seguros, solicite cotizaciones de varias otras aseguradoras. Cada una de las compañías de seguros evalúa las solicitudes de manera diferente, por lo que una puede darle una cotización y otra no. Trabajar con un agente de seguros también puede facilitar las cosas en este caso, ya que pueden enviar su solicitud a varias compañías de seguros al mismo tiempo.

Aseguradoras de alto riesgo

Si ha consultado con todas las compañías de seguros de automóviles de bajo costo cerca de usted, es posible que tenga más suerte con una compañía de seguros de automóviles de alto riesgo, también llamada aseguradora no estándar .

Estas compañías se especializan en proporcionar seguros a conductores con malos antecedentes de conducción. Desafortunadamente, las aseguradoras de alto riesgo generalmente cobran más que las aseguradoras de automóviles estándar, por lo que es posible que sus tarifas aumenten significativamente.

>> OTROS RECURSOS : Las mejores compañías de seguros de automóviles para conductores de alto riesgo

Ser agregado a la póliza de un miembro de la familia

También puede agregarse a la póliza de otra persona, como un miembro de la familia o un compañero de cuarto. Sin embargo, es imperativo que usted y la persona propietaria de la póliza confíen el uno en el otro, ya que ambos estarán comprometidos con la conducción del otro. Si usted o el titular de la póliza tienen un accidente, es probable que ambos tengan que pagar más.

Las compañías de seguros de automóviles generalmente solo le permiten compartir una póliza de seguro con alguien con quien vive o, a veces, con un familiar directo que no vive con usted. Por ejemplo, por lo general puedes agregarte al seguro de tus padres si estás en la universidad.

Soluciones a largo plazo para una solicitud de seguro de automóvil rechazada

Si se le negó una cotización de seguro de automóvil por un problema que puede controlar, es probable que lo beneficie resolver o minimizar el problema. Cosas como multas por exceso de velocidad y facturas impagas pueden dar lugar a una solicitud rechazada o a una factura de seguro más alta. Le recomendamos encarecidamente que aborde estos problemas para encontrar los precios más baratos para el seguro de automóvil y facilitar la obtención de una cotización.

Mejore su historial de manejo

Si tiene dificultades para obtener una cotización asequible debido a infracciones de tránsito, tome un curso de manejo defensivo. Esto generalmente reducirá la cantidad de puntos o infracciones en su licencia, y también puede calificar para un descuento automático en las tarifas mensuales de su seguro.

También es posible que pueda eliminar o eliminar una multa por exceso de velocidad anterior de su registro, lo que puede facilitar la obtención de una cotización. Desafortunadamente, los conductores con infracciones de tránsito múltiples o graves, aquellos a quienes es más probable que se les niegue la cobertura, generalmente no pueden eliminar las multas. En los estados donde la eliminación de una multa es una opción, generalmente se reserva para las personas que cometieron un error único y no han tenido incidentes repetidos.

Repara tu credito

Si tiene problemas para obtener un seguro de automóvil debido a su crédito, vale la pena tomar las medidas necesarias para reparar su crédito. Los puntajes CBI se usan en la mayoría de los estados para establecer las tarifas de los seguros. Se calculan de manera diferente a los puntajes de crédito regulares, pero se basan en la misma información, y ambos se potencian de la misma manera. Pague sus facturas a tiempo, discuta errores y reduzca su índice de utilización de crédito pagando deudas.

Reparar su crédito generalmente no es un proceso rápido, pero hacerlo puede afectar sustancialmente su capacidad para calificar para seguros de automóviles, préstamos y tarjetas de crédito.

Abordar otros factores

Tenga en cuenta otros aspectos sobre usted que no son estrictamente negativos pero que, sin embargo, pueden afectar su elegibilidad para el seguro de automóvil y, si puede, haga ajustes en su estilo de vida. Por ejemplo, un automóvil rápido y peligroso puede ser difícil de asegurar. Puede que sea menos divertido de conducir, pero un automóvil seguro y sensato puede ahorrarle mucho dinero en su factura de seguro.

Y si está pensando en mudarse en un futuro cercano, puede valer la pena tener en cuenta las tarifas del seguro de automóvil. Intente obtener una cotización para su nueva dirección antes de comprometerse para que pueda comprender cómo pueden verse afectadas las tarifas de su seguro de automóvil.

Vuelve a menudo para conocer las tarifas más baratas

Finalmente, es una excelente idea verificar periódicamente con otras compañías de seguros para ver si han cambiado sus criterios o si le ofrecen mejores tarifas, cada seis a 12 meses, especialmente si tiene un boleto o accidente reciente. Cuanto más tiempo pase después de un incidente, menos afectará a su seguro. Por lo tanto, es probable que vea una cotización más baja dos años después de su último boleto que inmediatamente después.