Cuando tienes un accidente automovilístico, es normal sentirse agotado. Pero saber qué esperar puede ayudarlo con los próximos pasos. Hemos compilado una lista de verificación definitiva para que pueda mantener a todos a salvo, documentar la escena y comunicarse con su compañía de seguros después de un accidente. Siga estos consejos ahora para que pueda prepararse mejor.


1. Muévase a un lugar seguro
Primero verifique si alguien involucrado en el accidente tiene lesiones. Llame al 911 si alguien necesita atención médica urgente.
Si nadie resulta herido, muévase a un lugar seguro y estacione los autos fuera de la carretera por seguridad. Encienda las luces de emergencia para advertir a otros conductores. Si está oscuro, busca una linterna que te ayude a ver.

2. Llame a la policía y presente un informe
Incluso si no hay lesiones importantes o daños en los automóviles, debe llamar a la policía y presentar un informe oficial. Necesitará este informe si decide presentar un reclamo de seguro. Cuando hable con la policía, solo cite los hechos sin asumir detalles. No admita la culpa ni culpe a las otras partes involucradas, ya que los informes policiales solo se usan para capturar hechos.

3. Recopilar e intercambiar información
Aunque el oficial de policía obtendrá información de usted y del otro conductor, también debe recopilar información en caso de que la necesite más adelante. Anote la fecha y hora del accidente, recopile información de testigos y recopile la del otro conductor:
nombre, dirección y número de teléfono.
nombre de la compañía de seguros y número de póliza.
numero de licencia.
descripción, marca y modelo del vehículo.
Muchas compañías de seguros de automóviles han creado aplicaciones para teléfonos inteligentes para ayudarlo a documentar estos detalles, lo que puede ser útil cuando presente un reclamo. Si el otro conductor fue el responsable del accidente, también debe comunicarse con su aseguradora. Es posible que los automovilistas que tuvieron la culpa no quieran denunciar el accidente por temor a aumentar las tarifas de sus seguros.

4. Toma fotos de los daños
Si tiene su teléfono inteligente o una cámara con usted, tome fotos de los vehículos y cualquier lesión. Esta documentación puede actuar como prueba cuando presente su reclamo de seguro. Asegúrese de que la calidad de la foto sea lo suficientemente clara para observar el daño y tome fotos de:
los cuatro lados de los vehículos involucrados.
las partes individuales dañadas de su vehículo.
el VIN y el odómetro de su vehículo.
Si tiene una dashcam, descargue el metraje y envíelo a su compañía de seguros. Esto será especialmente útil si la otra parte se niega a asumir la responsabilidad. Las secuencias de video en vivo brindan más documentación y pueden probar la secuencia de eventos.

5. Comprenda la cobertura de su seguro
Deberá comprender qué cubre su póliza de seguro y si el seguro del otro conductor cubrirá alguna parte del accidente. Los dos tipos de cobertura de responsabilidad incluyen daños a la propiedad y lesiones corporales.
Si el accidente fue tu culpa…
|
Si el accidente fue culpa del otro conductor…
|
---|---|
Después de pagar un deducible (que elige cuando compra la póliza), el seguro de colisión pagará la reparación de daños a su propio vehículo. | La cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad del otro conductor cubrirá los daños a su vehículo, hasta los límites de su póliza. |
Si usted, sus pasajeros o el otro conductor resultan lesionados en el accidente, el seguro de responsabilidad civil por lesiones corporales cubrirá sus facturas médicas. | La cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales del otro conductor cubrirá sus facturas médicas, hasta sus límites. Si bien esta cobertura se requiere en la mayoría de los estados, los estados «sin culpa» también exigen PIP o protección contra lesiones personales. |
Dependiendo de la aseguradora , su plan puede requerir que primero pague las facturas y luego le reembolsará los costos.
¿Qué pasa con los estados sin culpa?
Si vive en un estado sin culpa y tiene la culpa de un accidente, su aseguradora le reembolsará los daños y las facturas médicas relacionadas con el accidente, independientemente de quién sea el culpable. Cuando el otro conductor tiene la culpa, debe presentar un reclamo de terceros a través de la aseguradora de ese conductor. Puerto Rico y los siguientes 12 estados son estados sin culpa:
Florida
Hawai
Kansas
Kentucky
Massachusetts
Michigan
Minnesota
Nueva York
New Jersey
Dakota del Norte
Pensilvania
Utah
Estos estados también exigen PIP, o protección contra lesiones personales, que lo compensa por salarios perdidos o gastos médicos. Sin embargo, debe presentar un reclamo con su propia compañía de seguros. PIP es generalmente más costoso que los planes de cobertura de otros estados, así que asegúrese de comprender los costos más altos en estos estados sin culpa .

6. Notifique a su compañía de seguros
Muchas compañías de seguros requieren que usted reporte inmediatamente un accidente. Si es posible, llame a su aseguradora en el lugar o inmediatamente después para asegurarse de proporcionar la información más precisa.
Recuerda también: No es lo mismo informar de un accidente a la aseguradora que presentar una reclamación , por lo que esto no aumentará automáticamente tus primas. Si sigue adelante con un reclamo, primero deberá pagar un deducible. En este caso, su prima mensual probablemente aumentará, incluso si el accidente no fue culpa suya. Después de presentar un reclamo, su aseguradora le enviará una oferta con el pago que cree que merece.
No hay una manera fácil de mitigar el costo de su tarifa aumentada después de un accidente, así que prepárese financieramente para cualquier contratiempo. Diferentes compañías de seguros aumentarán las tarifas de seguro de sus asegurados en cantidades variables. Sin embargo, un estudio realizado por Consumer Federation of America (CFA) reveló que Progressive y Geico aumentaron con mayor frecuencia las primas después de accidentes sin culpa.