Plan de riesgo asignado de automóviles de California (CAARP)

El Plan de riesgo asignado de automóviles de California (CAARP) fue creado en 1947 por la legislatura estatal para garantizar que todos los conductores en la carretera estén protegidos por un seguro de automóvil.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el Plan de riesgo asignado de automóviles de California?
  • Planes de seguro a través de CAARP
  • Cómo obtener un seguro a través de CAARP

¿Qué es el Plan de riesgo asignado de automóviles de California (CAARP)?

El Plan de riesgo asignado de automóviles de California es el mercado residual de seguros de automóviles de California, que también se denomina mercado no estándar. Es a donde van los consumidores después de que no pueden encontrar una aseguradora en el mercado regular que esté dispuesta a cotizarlos, o caen bajo pautas específicas (y no pueden acceder a un seguro de automóvil más barato que obtienen los conductores mejor calificados) y no pueden pagar el tarifas estándar del mercado.

A través de CAARP, estos automovilistas se colocan en un grupo residual que las empresas son colectivamente responsables de suscribir. En otras palabras, las compañías de seguros participantes, que son la mayoría de las aseguradoras con licencia en California, están obligadas a aceptar una cierta cantidad de automovilistas no estándar que están delegados por CAARP. La cantidad de automovilistas asignados es proporcional a la participación de mercado de seguros de automóviles estándar o preferida que cada aseguradora tiene en California. Por ejemplo, State Farm tiene aproximadamente el 15 % de la participación de mercado en CA, por lo que esperaríamos que también tenga una participación similar en el negocio del mercado no estándar.


Hay dos tipos de planes que se emiten a través de la oficina de administración de CAARP.
Uno de ellos es para conductores elegibles por ingresos a través
del Programa de seguro de automóvil de bajo costo (CLCA ) de California. El otro tipo es para conductores de alto riesgo con no pocos accidentes o multas de tránsito que no pueden obtener una póliza a través del mercado voluntario de seguros de automóviles.

Planes de seguro a través de CAARP

Una póliza a través del CAARP no significa que será más asequible que si pasa por el mercado voluntario regular. Es simplemente una garantía de que obtendrá un seguro para usted y su vehículo cuando todos los demás lo hayan rechazado. Dicho esto, tenga en cuenta que solo puede pasar por este programa cuando no puede encontrar una compañía estándar voluntaria para asegurarlo. A menos que obtenga una póliza a través del programa CLCA, puede costar más que una póliza a través del mercado voluntario, incluso si es con una aseguradora no estándar que normalmente cobra tarifas más altas que el promedio para asegurar a los conductores de mayor riesgo. Sin embargo, pagar este tipo de planes de riesgo asignado es mejor que la posible responsabilidad financiera de un accidente que usted cause, sin mencionar las sanciones por conducir sin seguro en CA., y suspender el registro de su automóvil si lo atrapan.

Póliza de seguro de auto de alto riesgo

Cuando usted es un conductor de alto riesgo, puede ser difícil obtener un seguro de automóvil asequible y, a veces, incluso conseguir una aseguradora dispuesta a darle una póliza. Por ley, los proveedores de seguros de automóviles con licencia en California establecen un Plan de clase de conductor aprobado, mediante el cual todos los conductores se agrupan en una de varias clases por su perfil y antecedentes de manejo.

Cada aseguradora tiene su propio método de evaluación de riesgos, pero cuanto mayor sea la clase de riesgo que le asignen, mayores serán los costos de su seguro. Cuando se encuentra dentro de una clase de mayor riesgo que la aseguradora no está dispuesta a asumir, es probable que se niegue a asegurarlo. Hay varios factores que pueden hacer que las compañías de seguros consideren a un conductor como de » alto riesgo «, como tener menos de tres años de experiencia conduciendo, múltiples multas por exceso de velocidad o ser menor de 25 años . Sin embargo, a menos que se trate de DUI de drogas u otros delitos legalmente graves, como un no adulto con antecedentes de DUI, es probable que haya compañías de seguros no estándar que se especialicen en asegurar a estos conductores de alto riesgo.

No existen pautas legales sobre la cantidad de cobertura para los planes de seguro de conductores de alto riesgo obtenidos a través de CAARP. Corresponde a la aseguradora asignada y al conductor llegar a un acuerdo sobre los límites de cobertura. Las aseguradoras en el grupo residual tienen que ofrecer al menos los límites mínimos obligatorios, pero los agentes de seguros con los que hemos hablado dicen que menos compañías de seguros están dispuestas a ofrecer límites más altos que los mínimos estatales a los conductores de alto riesgo en California.

Cada aseguradora solo está obligada a mantener los conductores de alto riesgo asignados por CAARP durante tres años. Entonces, si aún es un conductor de alto riesgo después de tres años, es decir, no pudo mantener registros de manejo limpios en esos tres años o no fue suficiente para reducir su registro de manejo a un riesgo menor, entonces el CAARP le asignará a una nueva compañía de seguros si no lo renuevan. Lo mejor para usted es practicar hábitos de conducción más seguros y conservadores: establecerá un récord como un automovilista más estándar y podrá acceder a cotizaciones de automóviles más competitivas en el mercado regular.

Póliza del Programa de seguro de automóvil de bajo costo (CLCA) de California

El Departamento de Seguros creó la CLCA en 1999 como parte de su esfuerzo por brindar un seguro de automóvil asequible para los automovilistas que enfrentan restricciones financieras específicas. Los conductores que tienen buenos registros de manejo y licencias de conducir válidas de California, pero que no pueden obtener un seguro de automóvil debido a recursos limitados, aún pueden comprar una póliza. Si los ingresos de su hogar están por debajo del 250% de las pautas federales de nivel de pobreza, entonces la CLCA puede brindarle una cobertura más asequible.

La CLCA asignará conductores elegibles a las aseguradoras a través del grupo CAARP. Una póliza a través de CLCA es la única ocasión en que una aseguradora puede emitir y un conductor puede tener una póliza de responsabilidad por debajo de los límites de cobertura exigidos por el estado. Todas las pólizas de responsabilidad CLCA tienen los límites de cobertura del 20/10/1.

Cómo obtener un seguro a través de CAARP

Para ingresar al CAARP como conductor elegible por ingresos , primero debe completar un cuestionario de elegibilidad en línea a través del sitio web oficial de CLCA: https://www.aipso.com/PlanSites/CaliforniaLowCost/LowCostEligibility.aspx .

Para ingresar al CAARP para una póliza de alto riesgo , debe llamar al número de servicio de CAARP a continuación. Un representante lo pondrá en contacto con un productor local certificado en su región, que es un especialista de CAARP que actúa como mediador bidireccional entre el conductor de alto riesgo y la aseguradora designada. Su productor certificado luego lo conectará con una compañía de seguros de automóviles en California. Posteriormente, usted y su productor certificado asignado trabajarán con el agente de la compañía de seguros para obtener una póliza adecuada.

Para encontrar un productor certificado por CAARP, llame al: 1 (800) 622 – 0954