¿Cómo funciona la protección contra lesiones personales (PIP) en Kansas?

El seguro de protección contra lesiones personales (PIP) es un tipo de seguro de automóvil requerido para los conductores en Kansas. El seguro PIP cubre cualquier gasto en el que pueda incurrir como resultado de lesiones por un accidente automovilístico, independientemente de la causa del accidente o de quién tuvo la culpa. Es por eso que PIP también se llama seguro «sin culpa», y Kansas es un estado sin culpa. PIP paga los costos de las facturas médicas y otros gastos que resulten de sus lesiones.

  • ¿Qué cubre el seguro PIP en Kansas?
  • ¿Cuánto cuesta el seguro PIP en Kansas?
  • ¿Cuándo y cómo presento un reclamo PIP?

¿Qué cubre el seguro PIP en Kansas?

La protección contra lesiones personales en Kansas consta de dos partes : cobertura de atención médica y reembolso por la pérdida de ingresos y gastos relacionados con su lesión. Los conductores deben tener una cantidad mínima de cobertura para cada uno.

Beneficios médicos cubiertos en Kansas

Los beneficios médicos de PIP cubren el costo de la atención médica después de una lesión que sufra en un accidente automovilístico, como lesiones cerebrales, huesos rotos o latigazo cervical. PIP le permite recibir y pagar atención médica inmediatamente después de un accidente, sin tener que esperar a que su aseguradora de automóvil determine quién tuvo la culpa o llegue a un acuerdo con el otro conductor.

Se requiere que todas las pólizas PIP en Kansas brinden al menos $4,500 de cobertura , pero es posible que pueda comprar más, según su aseguradora. La cobertura de prestaciones médicas incluye, entre otras, las siguientes categorías:


  • Cirugía

  • Rayos X

  • Cuidado dental

  • Dispositivos protésicos

  • Atención psicológica

Además, PIP debe proporcionar una cantidad separada de al menos $4,500 para rehabilitación, en caso de que la necesite. La cobertura de rehabilitación incluye servicios psiquiátricos, terapia ocupacional y capacitación vocacional para que una persona lesionada recupere su empleo luego de un accidente.

Si excede los límites de su cobertura médica PIP, su proveedor de seguro médico cubrirá el resto de los costos, pero la mayoría de los planes de seguro médico de Kansas requieren que agote su cobertura PIP primero.

Beneficios por pérdida de ingresos

Si se lesiona en un accidente automovilístico y no puede trabajar, el seguro PIP debe cubrir la pérdida de ingresos. Por lo general, recibirá el 85% de sus ingresos mensuales, con un límite de $900 por mes (equivalente a $10,800 anuales) hasta un año después de su accidente. Sin embargo, puede aumentar el monto o la duración de la cobertura por discapacidad si lo desea, aunque pagará primas mensuales más altas.

Además, puede recibir beneficios para pagarle a alguien para que realice las tareas domésticas que normalmente realiza, como comprar comestibles, limpiar y cuidar el césped. Puede recibir hasta $ 25 por día durante un año para pagar a otra persona para que realice estas tareas en su nombre.

beneficios por muerte

Si alguien en su plan de seguro muere como resultado de un accidente automovilístico, se requiere que el seguro PIP cubra al menos $ 2,000 de los costos asociados, incluidos los servicios de entierro, cremación o funeral.

Además, un cónyuge sobreviviente o hijo dependiente menor de 18 años es elegible para beneficios de sobreviviente. Esta es la misma cantidad que los límites de beneficio por pérdida de ingresos de la póliza (hasta $900 por mes) durante un año después de la muerte de la persona asegurada.

¿Cuánto cuesta el seguro PIP en Kansas?

El costo de PIP varía según la cantidad de cobertura que seleccione. El mínimo legal para la cobertura médica en Kansas es de $4,500, que encontramos que tiene un costo mensual de alrededor de $2 a $3 . Sin embargo, puede optar por aumentar su cobertura médica por unos pocos dólares adicionales al mes. Esto puede valer la pena si tiene una cobertura de Seguro médico mínima, ya que las facturas médicas pueden acumularse rápidamente y puede gastar su asignación médica más rápido de lo esperado.

Límite de cobertura médica
Ejemplo de costo mensual de PIP
$4,500 $2.61
$12,000 $4.53
$17,000 $5.59
$22,000 $6.65
$27,000 $7.72
$32,000 $8.78

Todas las pólizas disponibles en Kansas ofrecen al menos la cantidad mínima de cobertura por pérdida de ingresos. Algunas aseguradoras pueden permitirle aumentar la cantidad o la duración de su cobertura de pérdida de ingresos, aunque es posible que deba llamar a su aseguradora directamente para obtener una cotización adaptada a sus necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre MedPay y PIP?

Además del seguro PIP, muchas compañías de seguros de automóviles en Kansas ofrecen cobertura de pagos médicos (MedPay). Al igual que PIP, MedPay ayuda a cubrir el costo de la atención médica después de un accidente automovilístico. A diferencia de PIP, MedPay no cubre la pérdida de ingresos u otros gastos como resultado de una lesión y no es un requisito para los conductores de Kansas. Sin embargo, puede ser una forma económica de complementar su cobertura médica PIP si desea mayor tranquilidad, especialmente si opta por una cobertura PIP cercana al mínimo.

Cobertura MedPay
Muestra de costos mensuales
$2,000 $0.83
$5,000 $1.00
$10,000 $10.00

¿Cuándo y cómo presento un reclamo PIP?

Debe presentar un reclamo de PIP cada vez que se lesione en un accidente que involucre un automóvil, incluso si no estaba conduciendo o en el automóvil en ese momento. Puede ser una buena idea comunicarse con su compañía de seguros incluso si no cree que está lesionado, ya que puede experimentar síntomas más adelante. Debe presentar su reclamo dentro de los dos años posteriores al accidente.

¿Con qué aseguradora presento un reclamo?

La opción predeterminada es presentar un reclamo de PIP con su propia compañía de seguros, si está cubierto. Su póliza también cubre a los miembros de la familia que viven con usted, como su cónyuge o hijo. Si no tiene un seguro PIP, está cubierto por la póliza del automóvil en el que viajaba. Si eso no se aplica, debe presentar un reclamo a la póliza del otro conductor.

El primer paso para hacer un reclamo de PIP generalmente es notificar a su aseguradora, ya sea visitando su sitio web o llamando directamente a su agente de seguros. Se le pedirá que complete un formulario de solicitud de PIP, ya sea en línea o en papel, para describir su accidente y la atención médica que recibió. Tome notas cuidadosas de cada detalle relacionado con su accidente y haga copias de todo lo que envíe a su compañía de seguros.

Una cosa a tener en cuenta: PIP está sujeto a subrogación en Kansas. Esto significa que si presenta con éxito un reclamo contra el seguro de responsabilidad civil de la otra parte, parte de ese dinero puede ir a la aseguradora para reembolsarlo por sus gastos de PIP.