Ser un pasajero durante un accidente automovilístico puede ser confuso y aterrador, tanto en el momento del accidente como después. Usted puede resultar lesionado y su propiedad también puede haber resultado dañada.
Afortunadamente, tienes opciones. Es posible que pueda presentar un reclamo a la póliza de seguro de automóvil que pertenece a la persona con la que viaja, así como a la persona que conduce el otro automóvil; solo depende de quién tuvo la culpa en el accidente. También puede hacer un reclamo a su propia póliza si tiene una.
Estas son sus opciones para presentar un reclamo como pasajero en un accidente y cuándo considerar cada una.
- Presentar un reclamo con la aseguradora del otro conductor
- Presente un reclamo a través de su póliza de conductor
- Presentar una reclamación a través de su propia aseguradora
1. Presentar un reclamo con la aseguradora del otro conductor
Si tiene un accidente automovilístico como pasajero y otro vehículo causó el accidente, su primera opción sería presentar un reclamo contra la póliza de seguro del otro conductor. En casi todos los estados, los conductores deben tener una cantidad mínima de seguro de automóvil.
Dentro de ese monto requerido se encuentran dos coberturas denominadas:
-
Responsabilidad por lesiones corporales (BI) : paga las facturas médicas
-
Responsabilidad por daños a la propiedad (PD) : paga los daños a la propiedad, incluida la propiedad de los pasajeros (aunque no la del propietario del automóvil)
El seguro BI se ocupa de las lesiones y paga hasta un límite por persona y un límite por todo el accidente. Por ejemplo, el mínimo que los conductores deben tener para un seguro de auto en Nueva York es de $25,000 por persona y $50,000 por accidente.
Cómo presentar un reclamo de seguro
Independientemente de la póliza de seguro de automóvil a la que presente el reclamo después de un accidente, el proceso es aproximadamente el mismo.
- Recopile documentación , incluidas facturas, informes de accidentes y cualquier otro dato del accidente.
- Póngase en contacto con la aseguradora para comenzar el proceso.
- Recoja su liquidación una vez que los ajustadores hayan determinado quién debe pagar.
Consulte nuestra guía sobre cómo presentar un reclamo de seguro para obtener más información.
Hay algunos obstáculos que puede enfrentar con esta opción. La primera es si los límites del seguro del otro conductor serán suficientes para cubrir sus gastos.
Cuantas más personas lesionadas, es menos probable que sus daños estén completamente cubiertos, especialmente si el conductor solo tiene cobertura mínima estatal .
Por ejemplo, en estados como California y Arizona , el mínimo es de solo $30,000 por accidente.
Si sus facturas médicas totalizan $60,000 y otras personas también están lesionadas, es posible que solo vea una parte de su factura total pagada por un conductor con límites bajos. Su reclamo puede incluso ser denegado si se agotan los beneficios.
Además, pasar por el seguro de otro conductor puede ser una molestia logística. En muchos accidentes, la «culpa» , o la cantidad que alguien es responsable del accidente, no siempre está clara.
Si ese es el caso de su accidente, puede haber un proceso largo y prolongado para tratar de probar quién fue la parte más culpable. Si el accidente involucró a varios autos y varios conductores, podría llevar meses resolverlo todo. Si las cosas no están particularmente claras, es posible que deba contratar a un abogado, así como posiblemente conformarse con una cantidad inferior a la que deseaba.
2. Presente un reclamo a través de su póliza de conductor
En algunos casos, también puede cubrir sus facturas a través de la póliza de la persona que conducía el automóvil en el que viajaba como pasajero, independientemente de si tuvo la culpa.
La forma principal de hacerlo es a través de la protección contra lesiones personales del conductor (PIP) o la cobertura de pagos médicos (MedPay) . Tanto PIP como MedPay cubren a todos los pasajeros del automóvil y se consideran seguros de «beneficios propios».
Propiedad personal
Desafortunadamente, la mayoría de las pólizas de seguro de automóvil no cubren su propiedad personal (o la de un pasajero) durante un choque. Por ejemplo, si su teléfono inteligente o una maleta que tenía en el maletero se dañaron en un accidente, deberá presentar un reclamo a su propio Seguro de hogar o inquilinos, o pagar el costo del reemplazo de su bolsillo.
El seguro de beneficios propios significa que su conductor puede presentar un reclamo e, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente, recibirá un pago por los gastos médicos.
Sin embargo, PIP tiene sus desventajas. PIP solo es obligatorio en 12 estados, y MedPay no es obligatorio en ninguna parte. Si no se encuentra en uno de los estados que requieren PIP, es muy probable que su conductor no tenga la cobertura. Además, incluso si lo tienen, puede que no sea suficiente para cubrir sus gastos.
Si su conductor no tiene PIP o MedPay, también puede presentar su solicitud a través de su seguro de responsabilidad civil. Si el conductor es un amigo o un ser querido que no es de la familia inmediata, es posible que dude en seguir esta opción, lo cual es comprensible. Es cierto que presentar un reclamo de responsabilidad probablemente haga que las tarifas de seguro de su amigo aumenten si tuvo la culpa.
Sin embargo, lo que debe saber es que técnicamente no los persigue a ellos ni a su dinero, sino que busca una compensación de su compañía de seguros. Presenta un reclamo contra su póliza buscando una cierta cantidad de compensación por sus daños, que es manejada por la compañía de seguros. Su amigo no tendrá nada que ver con los procedimientos a partir de ese momento.
Si todavía se siente incómodo con la presentación a través del seguro de su amigo, puede optar por hacerlo solo después de agotar los límites del otro conductor. Si, por ejemplo, sus costos médicos son de $60,000 y recibe $45,000 del otro conductor, es posible que pueda compensar la diferencia a través del seguro de su amigo.
En cualquier caso, aún deberá tratar con otra compañía de seguros y justificar su reclamo. El proceso, independientemente de si es el seguro de tu amigo o el del otro conductor, tomará algún tiempo. La otra opción es pedirle a su conductor que le reembolse de su propio bolsillo. Esto generará un mayor gasto único para ellos, pero podría limitar sus aumentos de tarifas en el futuro.
3. Presentar un reclamo a través de su propio automóvil o seguro médico
Presentar a través de su propia aseguradora es otra opción viable y quizás también la menos obvia. Después de todo, no conducía, entonces, ¿por qué debería poder usar su seguro de automóvil? Si tiene PIP o MedPay en su póliza, puede usarlo para pagar sus facturas médicas, incluso si es un pasajero en otro automóvil.
Desafortunadamente, PIP y MedPay también tienen límites, lo que significa que es posible que los accidentes muy costosos no estén completamente cubiertos. Sin embargo, como mínimo, deberían ser suficientes para cubrir cualquier factura médica inmediata.
Si puede permitírselo, le recomendamos que considere agregar cualquiera de ellos a su póliza. MedPay es generalmente más barato que PIP, pero no cubre los gastos derivados del asesoramiento psicológico o la protección de salarios perdidos, como lo hace PIP. Aun así, la rapidez y la facilidad con la que funciona para lesiones físicas hacen que sea muy valioso tenerlo en su póliza.
Si también tiene un Seguro médico, debería poder acceder a él para pagar sus costos médicos. Sin embargo, es posible que primero deba agotar por completo sus beneficios de automóvil. Los planes de Seguro médico pueden ser diferentes en la forma en que tratan esto, así que consulte primero con su aseguradora. Si aún no lo ha alcanzado, es posible que también deba pagar primero el deducible de su plan de salud antes de recibir los beneficios.
Uso del seguro de motorista sin seguro
Uno de cada siete conductores en los EE. UU. no tiene seguro. Si su amigo o el otro conductor no tiene seguro y tiene la culpa, y usted no tiene PIP o MedPay en su póliza, es probable que pueda presentar la solicitud a través de su propio seguro de automovilista sin seguro .
El automovilista sin seguro está destinado a ser utilizado en lugar de BI y es a través de su propia compañía de seguros. Solo puede usarlo cuando se demuestre que el otro conductor realmente no tiene seguro.