Los inmigrantes indocumentados representan el 5% de la fuerza laboral en los EE. UU., pero muchos se ven obligados a conducir sin seguro de automóvil, lo cual es un movimiento arriesgado. Si tiene un accidente y no tiene seguro, podría estar pendiente de las reparaciones del automóvil y los gastos médicos que resulten. Los inmigrantes indocumentados también pueden enfrentarse a la perspectiva de la deportación, lo que hace que la situación sea aún más precaria.
Pero para ganarse la vida, muchos inmigrantes corren el riesgo de conducir sin seguro. Afortunadamente, es posible que los inmigrantes indocumentados obtengan un seguro de automóvil.
- Primero obtener una licencia de conducir
- ¿Qué pasa si no vives en esos estados?
- Cómo comprar un seguro de automóvil
- Qué hacer si no puede pagar un seguro
El primer paso es obtener una licencia de conducir.
El primer paso para obtener un seguro de automóvil como inmigrante indocumentado es solicitar una licencia de conducir válida. A partir de septiembre de 2020, la mayoría de los estados todavía hacen que esto sea prácticamente imposible. Pero 15 estados y Washington, DC, permiten que los inmigrantes no autorizados obtengan licencias de conducir . Una vez que tenga una licencia, es más fácil comprar una póliza de seguro de automóvil.
¿Qué pasa si no vives en esos estados?
Si su estado no le permite obtener una licencia de conducir como inmigrante indocumentado, es posible que tenga suerte si es parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En general, el programa estaba abierto a inmigrantes que:
Llegó a los EE. UU. antes de cumplir 16 años.
Nacieron después del 15 de junio de 1981
Vivió en los EE. UU. consistentemente
Completó al menos un GED
No tener antecedentes penales
Si se encuentra dentro de esa descripción, sin importar su estado, puede obtener una licencia para obtener un seguro.
Cómo comprar un seguro de automóvil
El seguro de automóvil puede ser costoso: por lo general, más de $1,000 al año por cobertura completa, e incluso más si tiene menos de 30 años. Pero lo más importante es que necesita suficiente cobertura para cumplir con la ley. Cada estado tiene una cantidad mínima de seguro que cada conductor debe llevar. Por ejemplo, New Jersey requiere que los conductores tengan $15,000 para cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales por persona; $30,000 por cobertura de responsabilidad por lesiones corporales por accidente; y $5,000 por daños a la propiedad. La mayoría de los estados no bajarán de $10,000 por lesiones corporales, ni excederán los $50,000.
Una póliza que consiste solo en cobertura de responsabilidad civil es, con mucho, la opción más económica, y generalmente cuesta menos de $50 por mes con un historial de manejo limpio. Aún así, eso no significa que debas conformarte con cualquier aseguradora. Debe buscar el mejor seguro de automóvil en su área y obtener una cotización de al menos tres compañías. Las primas de las pólizas pueden diferir posiblemente en cientos de dólares, por lo que es importante asegurarse de obtener la mejor oferta.
Qué hacer si no puede pagar un seguro
Si no puede pagar ningún plan de seguro, la mayoría de los estados ofrecen programas dirigidos a conductores de bajos ingresos. Por ejemplo, California ofrece el Programa de seguro de automóvil de bajo costo para conductores con ingresos inferiores a $29,425 para una persona o $60,625 para una familia de cuatro. Los costos generalmente no superan los $ 400 por año y brindan protección básica. Nueva Jersey tiene un programa similar.
¿Debe arriesgarse a conducir sin seguro si no puede obtener una licencia?
Nunca debe correr el riesgo de conducir sin seguro, especialmente como inmigrante indocumentado. Si lo atrapan conduciendo sin seguro, puede costarle miles de dólares y posiblemente lo acusen de un delito. Como inmigrante indocumentado, posiblemente pueda enfrentar la deportación si lo atrapan. Lo mejor que puede hacer es encontrar un medio de transporte que no requiera un automóvil hasta que pueda obtener un seguro de automóvil.