Cómo manejar la oferta de seguro después de un accidente


Los accidentes automovilísticos son suficientes, pero después, usted y su compañía de seguros deberán acordar un pago justo por los daños a su vehículo.
La aseguradora generalmente tiene la ventaja en este proceso porque se ocupa de los reclamos todos los días, mientras que usted podría estar manejando su primera negociación.

Aquí le mostramos cómo empoderarse para llegar al mejor acuerdo posible con su compañía de seguros.

  • Investigue el costo de las reparaciones
  • Negociar de buena fe
  • Cuidado con el argumento de la «mejora»
  • Trabajar con una cancelación
  • Después de llegar a un acuerdo

Investigue el costo de las reparaciones

Después del accidente automovilístico, presentará un informe con su aseguradora. Un ajustador de reclamos de la compañía de seguros estimará el costo de la reparación de su automóvil y le hará una oferta para liquidar el reclamo .


Para ver si es una buena oferta, es útil obtener varias estimaciones.
Comience con su propio mecánico o taller de carrocería de confianza, o busque uno con buenas críticas en línea. Después de comparar al menos tres ofertas, podrá ver si el reclamo del seguro es suficiente para cubrir el costo de las reparaciones.

Negociar de buena fe

Si la oferta inicial de la aseguradora no es suficiente, puede negociar. Prepárese averiguando cuánto cree que es justo, según sus estimaciones de reparación. Si la oferta está por debajo de lo que anticipó, trate de mantener la cabeza fría. Pídale al ajustador que justifique su oferta, para que pueda comprender los factores que la moldearon.

Cuidado con el argumento de la «mejora»

Una cosa que un ajustador puede argumentar se llama «mejora». Un mecánico necesitará usar piezas bastante nuevas para reparar un automóvil viejo, lo que en realidad puede hacer que el automóvil sea más valioso que antes del accidente, o eso puede argumentar la compañía de seguros.

La mayoría de las compañías de seguros de automóviles le cobrarán el exceso de valor o reducirán su pago en proporción al aumento de valor. Para contrarrestar su cargo de mejora, deberá demostrar que las piezas de hecho no aumentarán el valor de su automóvil. El testimonio de su mecánico o un testigo experto ayudaría en este caso.

Trabajar con una cancelación

Si su vehículo ha sufrido daños extensos, podría cancelarse como una «pérdida total». Eso puede suceder cuando la compañía de seguros dice que el costo de las reparaciones excede el valor real en efectivo del automóvil. Lo que constituye una pérdida total varía entre estados.


Algunos estados usan el «umbral de pérdida total» (TLT), donde el daño solo necesita exceder un cierto porcentaje del valor de un automóvil para determinar una pérdida total.
Sin embargo, aproximadamente la mitad de todos los estados utilizan la «fórmula de pérdida total» (TLF). Con esta fórmula, si el costo de las reparaciones y el
valor de rescate del automóvil exceden el valor de mercado del automóvil, se considera una pérdida total.

Si desea negociar con el ajustador de reclamos sobre esta decisión o informarse sobre las pérdidas totales, debe averiguar qué fórmula usa su estado. Es útil mostrar pruebas de que el automóvil vale más de lo que estimó la aseguradora. Por ejemplo, si la tasación no tuvo en cuenta por completo las modificaciones que realizó, documéntelos y muestre evidencia de que pueden haber aumentado el valor del vehículo.

Si todavía cree que la oferta de pago no es justa o no tiene tiempo para negociar con el ajustador de reclamos, puede contratar a un abogado para que pelee en su nombre. Si el abogado puede ayudar a resolver quién tuvo la culpa y obtener un pago más alto, entonces un abogado puede valer la pena. Pero si el reclamo es pequeño, considere asumir el trabajo usted mismo.

Después de llegar a un acuerdo

Una vez que finalicen las negociaciones, deberá confirmar la oferta por escrito. El documento incluirá el monto del acuerdo y cómo se deben usar los fondos.