Cuando paga la cobertura de seguro de automóvil, espera obtener un pago si necesita presentar un reclamo. Pero es posible que se pregunte qué salió mal si se deniega su reclamo. Esto puede suceder por una razón válida, pero puede disputar con éxito una denegación de reclamo en algunos casos. A continuación, explicamos cómo es una denegación legítima y cómo puede obtener ayuda para presentar una disputa.
- Razones comunes por las que una aseguradora puede negar su reclamo
- Resolver una disputa de reclamos
- Consejos de los ajustadores de siniestros
Razones comunes por las que una aseguradora puede negar su reclamo
Después de un accidente o incidente automovilístico, desea saber que su aseguradora lo apoyará durante el proceso de reclamo. Pero puede ser confuso y frustrante cuando su aseguradora se niega a pagar un reclamo. Según los ajustadores de reclamaciones con los que hablamos, estas son las razones legítimas más comunes por las que las aseguradoras niegan las reclamaciones:
Límites de la póliza
Cuando compra un seguro de automóvil, debe seleccionar el tipo y el alcance de la cobertura que desea comprar. Por lo general, tener límites de cobertura más altos lo ayudará a obtener el pago que necesita después de un incidente cubierto. El tipo de cobertura que seleccione también determinará si la aseguradora cubrirá el reclamo. Pero no hay nada que una compañía de seguros pueda hacer una vez que su reclamo exceda los límites de su cobertura o si simplemente no tiene cobertura.
Por ejemplo, si no tiene cobertura de colisión, su aseguradora no pagará el costo de las reparaciones de su propio automóvil después de un accidente. Su reclamo podría ser denegado porque:
Su reclamo excede los límites de su cobertura.
Ha agotado sus límites de cobertura.
Está presentando un reclamo por una cobertura que no compró, como un reclamo por reparaciones cuando no tiene cobertura de colisión o contra todo riesgo .
Violación de la ley estatal
En la mayoría de los estados, necesita una licencia de conducir válida y algún tipo de responsabilidad financiera para conducir legalmente. Una aseguradora de automóviles puede negar su reclamo si su incidente ocurre mientras conducía ilegalmente o infringía la ley.
El departamento de reclamos del proveedor de seguros puede rechazar su reclamo por las siguientes razones:
Conducía en estado de ebriedad o bajo la influencia en el momento del accidente.
La aseguradora cree que el accidente fue evitable.
Conducía sin una licencia válida.
Conducía sin un seguro de automóvil válido.
varias razones
Las aseguradoras también pueden denegar su reclamo en base a evidencia circunstancial o dudas en torno a un incidente. Por eso es importante recopilar la mayor cantidad de información posible y dársela a su aseguradora o aseguradora externa.
La aseguradora que tramita el siniestro puede tener dudas sobre la legitimidad de su siniestro si:
No reportó el accidente inmediatamente a la policía oa su aseguradora.
No buscó atención médica inmediatamente después del accidente, lo que llevó a su aseguradora a sospechar que está presentando un reclamo por lesiones que no fueron causadas por el accidente.
Usted tergiversó la información al obtener su cotización y la aseguradora se enteró durante la investigación de su reclamo.
Su compañía de seguros en realidad no tiene licencia en el estado y el agente de seguros con el que ha estado trabajando es un fraude.
Resolver una disputa de reclamos
Hay ayuda disponible si cree que su reclamo fue denegado por error. Primero verifique si el departamento de seguros de su estado tiene una unidad especial para tratar las quejas de seguros de los consumidores.
Si no puede obtener ayuda a través de su estado, considere hablar con un abogado para resolver una disputa de reclamos. Puede obtener más información en nuestro artículo sobre qué hacer a continuación si se deniega su reclamo de seguro de automóvil .
Consejos de los ajustadores de siniestros
Los ajustadores de reclamos con los que hablamos sugirieron primero presentar un reclamo con su propia aseguradora si es posible. Las reclamaciones de terceros, las que se presentan ante la aseguradora del otro conductor, se demoran o niegan más comúnmente.
También debe tratar de ser amistoso y cooperativo cuando trate con un ajustador de reclamos. Un ajustador puede hacer malabares entre 100 y 400 reclamaciones a la vez, según el tamaño del departamento de reclamaciones de la empresa. Y es posible que solo vean estos reclamos una vez al mes. Básicamente, probablemente estén lidiando con más reclamos de los que pueden manejar, y tienden a ser más agradables o útiles para entender a los consumidores con los que es fácil trabajar.
Si desea que el proceso de reclamo sea aún más rápido, recopile la mayor cantidad de información posible, especialmente si está solicitando una gran cantidad. Por ejemplo, puede recopilar la información de su cuenta de seguro de automóvil, la licencia de conducir, una declaración de lo sucedido y fotos de la escena del accidente y los automóviles dañados. Esto puede acelerar el proceso porque reduce la comunicación involucrada.
Existen procesos para guiar el proceso de liquidación de reclamos, y algunos pueden depender de la aseguradora. Por ejemplo, los reclamos más grandes pueden tener que pasar por la aprobación de un gerente antes de liquidarse. Para asegurarse de obtener un pago justo, aprenda las reglas, sea positivo y proporcione tanta información como pueda.