Insurtech: ¿Qué es? ¿Y cómo está cambiando el seguro?

Insurtech, abreviatura de tecnología de seguros, es el uso de tecnologías innovadoras para mejorar los procesos comerciales en la industria de seguros. Desde seguros de propiedad y accidentes hasta seguros de vida y salud, las aseguradoras de todo tipo están implementando estas tecnologías para satisfacer mejor la demanda de los clientes y mejorar la eficiencia.

  • ¿Qué es insurtech?
  • Tecnologías emergentes en la industria aseguradora
  • Cómo insurtech está remodelando los seguros

¿Qué es insurtech?


Insurtech es el uso de tecnologías emergentes, como
la inteligencia artificial (AI), el internet de las cosas (IoT) y blockchain , por parte de las compañías de seguros para mejorar los procesos comerciales y aumentar la eficiencia. Si bien las nuevas empresas de insurtech fueron las primeras en la industria en aprovechar estas nuevas tecnologías, las grandes aseguradoras nacionales ahora también están adoptando insurtech en muchos aspectos de sus negocios.

Las compañías de seguros han estado adoptando cada vez más enfoques de servicio al cliente que dan prioridad a lo digital en respuesta a las preferencias cambiantes de los consumidores, especialmente entre los millennials y Gen Zers. Las nuevas tecnologías permiten al sector de seguros recopilar mejor información de los datos de los clientes para respaldar sus operaciones comerciales.

Ahora, las compañías de seguros están viendo oportunidades para utilizar insurtech en todas las etapas de la cadena de valor de los seguros, incluido el marketing, las ventas y el diseño de productos, la suscripción y el procesamiento de reclamaciones.

Tipos de insurtech: tecnologías emergentes en la industria aseguradora

Las empresas de Insurtech aprovechan la inteligencia artificial, IoT, blockchain y otras tecnologías emergentes para desarrollar modelos comerciales innovadores en la industria de seguros.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial (IA) es el uso de computadoras y algoritmos para realizar tareas que tradicionalmente requerían inteligencia humana, incluido el reconocimiento de voz, el análisis de imágenes y la toma de decisiones complejas. El aprendizaje automático, un subconjunto de la IA, permite que las computadoras aprendan de la experiencia y mejoren la precisión predictiva con el tiempo.

Hoy en día, las empresas insurtech y las nuevas empresas utilizan la IA y el aprendizaje automático con mayor frecuencia para mejorar el servicio al cliente y generar eficiencias operativas. Las aplicaciones incluyen:

  • Servicios personalizados: Uso de los datos del cliente para encontrar el conjunto más adecuado de opciones de cobertura o cotizaciones. Allianz, por ejemplo, utiliza herramientas de inteligencia artificial para identificar los productos y servicios que mejor se adaptan a los clientes individuales.
  • Modelos de precios competitivos: uso de datos de fuentes no tradicionales para obtener una comprensión holística del riesgo.
  • Análisis predictivo: uso de algoritmos para evaluar mejor la probabilidad de presentación de reclamaciones.
  • Chatbots: emplean el procesamiento del lenguaje natural para gestionar las consultas y solicitudes de los clientes por teléfono, mensajes de texto y otras aplicaciones de mensajería. Grandes aseguradoras nacionales como Humana ya han comenzado a implementar chatbots basados ​​en IA.

Internet de las cosas (IoT)

IoT es el uso de la conectividad a Internet en bienes de consumo cotidianos, como refrigeradores, automóviles y teléfonos inteligentes, así como en operaciones comerciales, como fábricas inteligentes. Este tipo de tecnología ayuda a las aseguradoras a recopilar y analizar datos e interactuar con los clientes de nuevas formas.

  • Comunicaciones omnicanal: se refiere a interactuar con los clientes en cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Las aplicaciones móviles son cada vez más preferidas para las transacciones comerciales, incluso en el sector de los seguros.
  • Pólizas de seguro basadas en telemetría y procesamiento de reclamos: permite a las aseguradoras analizar datos de diferentes dispositivos para cotizar pólizas, determinar los descuentos apropiados y recopilar evidencia en la presentación de reclamos. Root car insurance , por ejemplo, ofrece una aplicación que puede rastrear el comportamiento de conducción de un cliente, que luego la empresa tiene en cuenta en la prima del cliente. Con los hogares inteligentes y los dispositivos portátiles basados ​​en la salud, los servicios de telemetría pueden ayudar a los consumidores a ahorrar dinero al mismo tiempo que respaldan la suscripción y el procesamiento de reclamos en los seguros de vivienda, de vida y de salud.

Robótica, drones y otras tecnologías conectadas

La inteligencia artificial y el IoT también están facilitando la adopción de tecnología conectada, como la robótica, los drones y los vehículos autónomos . Estos podrían transformar la forma en que las aseguradoras evalúan el riesgo, procesan las reclamaciones y suscriben pólizas.

  • Robótica: Máquinas programables que pueden replicar el movimiento y el comportamiento humano, y pueden cambiar la forma en que las aseguradoras evalúan el riesgo, por ejemplo, al administrar reclamos de compensación de trabajadores.
  • Drones: Dispositivos robóticos sin piloto que pueden operar en áreas que son inaccesibles o peligrosas para los humanos. Las aseguradoras de propiedad y accidentes, en particular, han comenzado a utilizar drones para inspeccionar los daños después de un desastre natural o un accidente. La gran aseguradora nacional Chubb ha desplegado drones para evaluar los daños después de huracanes e incendios forestales en diferentes partes de los EE. UU.
  • Vehículos autónomos: Automóviles que operan en carreteras sin conductores humanos. Como resultado de insurtech, los costos del seguro del automóvil podrían incorporarse al precio de un automóvil , y las primas pueden aumentar a medida que se agrega tecnología más sofisticada y aumentan los costos de colisión.

cadena de bloques

Blockchain es un tipo de registro seguro. Para mejorar la privacidad y la seguridad, muchas compañías y firmas de insurtech buscan utilizar la tecnología blockchain para:

  • Prevención de fraude: Para detectar comportamientos maliciosos o ilegales.
  • Contratos inteligentes: Para agilizar la transferencia y almacenamiento de información.
  • Seguimiento de datos confidenciales: para mantener la privacidad de las transacciones financieras y los registros médicos.

Cómo insurtech está remodelando los seguros

Las soluciones de Insurtech pueden ayudar a las aseguradoras a mejorar cada etapa de su cadena de valor. Estas tecnologías emergentes ayudan a abordar la demanda de los clientes, crear eficiencias y reducir costos en la industria de seguros. Las aplicaciones clave de la investigación y adopción de insurtech incluyen:

  • Enfoques de servicio al cliente basados ​​en plataformas: Permita que los clientes interactúen con su aseguradora mediante sitios web, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, como para comprar una póliza o presentar y resolver un reclamo.
  • Personalización y servicios personalizados: Permita que las aseguradoras identifiquen necesidades de cobertura únicas y adapten el servicio al cliente a cada titular de póliza.
  • Servicios a pedido: permita a los clientes comprar seguros a través de un sitio web o una aplicación móvil para eventos a corto plazo, como celebrar una boda o alquilar un automóvil, y fijarles el precio correspondiente.
  • Soporte de suscripción y análisis de riesgos: use análisis predictivos para ayudar a las aseguradoras a predecir con mayor precisión la probabilidad de presentación de reclamos, estimar pérdidas futuras y determinar primas.
  • Procesamiento de reclamos: aproveche las herramientas basadas en IA y la automatización de procesos robóticos para optimizar la gestión de reclamos y evaluar con mayor precisión los daños después de un accidente o desastre natural.