Explicación de las reclamaciones de valor disminuido

Un reclamo de valor disminuido lo ayuda a recuperar la caída en el valor de su automóvil después de un accidente. El valor reducido generalmente se puede cobrar a la aseguradora de la parte culpable y se debe reclamar cuando tiene un accidente que no causó.

Comprender cómo las aseguradoras calculan el valor reducido lo ayudará a negociar una compensación óptima.

  • ¿Qué es el valor disminuido?
  • Cómo calcular el valor disminuido
  • Los problemas con la tasación de valor disminuido
  • Cuándo y cómo presentar un reclamo de valor disminuido

¿Qué es el valor disminuido?

El valor disminuido, también conocido como disminución del valor, es la diferencia en el precio de mercado de un vehículo antes y después de un accidente . Incluso un automóvil que tenga reparaciones de calidad con piezas originales del fabricante tendrá un valor más bajo que antes del accidente.

El valor disminuido es diferente de la depreciación , que se refiere a una caída en el valor a lo largo del tiempo.


Por ejemplo, suponga que está vendiendo un automóvil usado que anteriormente estuvo involucrado en un accidente por $20,000.
Un comprador está dispuesto a comprar su automóvil hasta que se entera de que el automóvil tuvo un accidente, y luego el comprador reduce su oferta a $ 16,000.

En este escenario, el valor disminuido de su auto es de $4,000. En otras palabras, su automóvil vale $4,000 menos simplemente porque estuvo involucrado en un accidente.

Cómo calcular el valor disminuido

La mayoría de las compañías de seguros de automóviles en los Estados Unidos calculan el valor disminuido usando una fórmula llamada 17c . El nombre se deriva de un caso judicial de Georgia que estableció el concepto. Si bien no existe una calculadora de valor disminuido que sea aplicable en todos los casos, las aseguradoras generalmente usan la fórmula 17c o una versión modificada de la misma.

A continuación se detallan los pasos para calcular la estimación del valor disminuido de su vehículo:

Paso uno: verifique el valor de su automóvil. Utilice el sitio web de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) para obtener una tasación del valor de su vehículo. Para obtener un valor exacto, el sitio web le permite ingresar información específica sobre su vehículo. A continuación se presentan varias opciones de vehículos, características y detalles que afectan el valor de su automóvil.


  • Año

  • Condición

  • Hacer

  • Modelo

  • Motor

  • Kilometraje

  • tipo de rueda

  • Color

Paso dos: Calcular la pérdida base de valor. Las compañías de seguros comúnmente aplican un tope del 10%, también conocido como pérdida de valor base, al valor de venta estimado por NADA. Esto simplemente significa que la cantidad máxima para reclamos de valor disminuido es el 10% de la tasación de NADA.

Paso tres: aplica un multiplicador de daño. Las compañías de seguros utilizan un multiplicador de daños para ajustar la pérdida de valor base. En otras palabras, el tope establecido anteriormente se multiplica por un número que va de 0,00 a 1,00. Esto da como resultado una cifra ajustada por el valor disminuido en función de la determinación de daños de la aseguradora. El multiplicador comienza en 0,00 para automóviles sin daños estructurales o paneles reemplazados, y puede llegar hasta 1,00 para automóviles con daños estructurales severos.

1.00 – Daño estructural severo

0,75 – Daños importantes en estructura y paneles

0.50 – Daño moderado a estructura y paneles

0.25 – Daños menores en estructura y paneles

0.00 – Sin daño estructural o paneles reemplazados

Paso cuatro: aplique un multiplicador de millaje. El multiplicador de kilometraje funciona como el multiplicador de daños. El multiplicador de millaje reduce la pérdida de valor base, ahora ajustada, dependiendo de cuántas millas tenga el vehículo en su odómetro. Por lo general, el valor de un automóvil antiguo será más bajo que el de un automóvil más nuevo. La pérdida de valor base ajustada del paso tres se multiplica por el multiplicador de millaje apropiado para llegar al valor disminuido.

1.00 – 0-19,999 millas

0.80 – 20,000-39,999 millas

0.60 – 40,000-59,999 millas

0.40 – 60,000-79,999 millas

0.20 – 80,000-99,999 millas

0.00 – 100,000 millas o más

Ejemplo de un cálculo de valor disminuido


Primero, vaya al sitio web de NADA para obtener un valor de venta.
Si el valor NADA para su vehículo es de $20,000, calcule la pérdida base de valor utilizando un tope del 10%. Simplemente multiplique $20,000 por 10%. El resultado es $2,000, que representa la cantidad más alta que una aseguradora de automóviles pagará por un reclamo de valor reducido según la fórmula 17c.

Las compañías de seguros usan multiplicadores de daños y millaje para ajustar la pérdida base de valor. Suponga que la aseguradora determina «daños importantes en la estructura y los paneles». Multiplique la cifra de $2000 por 0,75 para obtener una pérdida base ajustada de $1500.

Finalmente, aplique un multiplicador de kilometraje basado en el kilometraje de su automóvil. Si el vehículo tuviera una lectura de odómetro de 62,000 millas, el multiplicador de daños sería 0.40. Multiplica 0,40 por $1500 para determinar el valor final disminuido de $600.

Aquí están los cálculos realizados para llegar a nuestro valor disminuido final.

Fórmula: valor del vehículo x 10 % del límite x multiplicador de daños x multiplicador de millaje = valor disminuido

Paso uno: verifique el valor de su automóvil. $20,000

Paso dos: Calcular la pérdida base de valor. $20,000 x 10% = $2,000

Paso tres: aplica un multiplicador de daño. $2000 x 0,75 = $1500

Paso cuatro: aplique un multiplicador de millaje. $1500 x 0,40 = $600

Valor Disminuido Final $600

Los problemas de la tasación de valor disminuido

Si bien las aseguradoras comúnmente usan la fórmula 17c para calcular el valor reducido de un vehículo, tiene muchas fallas que podrían resultar en tasaciones de valor reducido más bajas que el valor real de un automóvil. El valor justo de mercado de un automóvil depende de las características del propio automóvil, pero también puede depender de la ubicación del vehículo.

Además, el tope del 10% sobre la pérdida de valor base es arbitrario. Fue simplemente el precedente establecido bajo el uso original de la fórmula 17c. Bajo la fórmula 17c, la cantidad de millaje en un automóvil afecta el valor disminuido dos veces, una vez bajo el valor de mercado de NADA y otra vez al evaluar el multiplicador de millaje.


La clave para negociar un valor disminuido más alto es obtener tasaciones e inspecciones de terceros acreditados.

Use sitios web que no sean NADA para complementar el valor justo de mercado de su vehículo. Los sitios web, como Kelley Blue Book, pueden presentar resultados diferentes a los de NADA. Además, recurra a un tercero para obtener una inspección física de los daños a su vehículo. Se puede utilizar una evaluación de daños por parte de un tercero para negociar según el paso tres de la fórmula 17c.

Cuándo y cómo presentar un reclamo de valor disminuido


Debe presentar un reclamo por disminución del valor cuando tiene un accidente automovilístico en el que la otra parte tiene la culpa, para recuperar la disminución del valor de su automóvil.
La mayoría de las pólizas de seguro prohíben presentar un reclamo de valor reducido contra su propia compañía de seguros.

Presente un reclamo de valor disminuido lo antes posible, idealmente en los días posteriores al accidente, ya que los estados tienen estatutos de limitaciones en los reclamos de propiedad. Si bien el estatuto de limitaciones generalmente se mide en años, es más fácil proporcionar documentos de respaldo para su reclamo poco después del accidente. Además, considere que querrá proporcionar un valor de mercado estimado para su automóvil durante el proceso de reclamo y el valor disminuirá a medida que pase el tiempo.

Cada estado tiene sus propias leyes con respecto al valor reducido, y puede comunicarse con el departamento de seguros de su estado acerca de las leyes de su estado. Los siguientes estados permiten a los conductores recuperar el valor disminuido de la compañía de seguros de la parte culpable:


  • Arizona

  • Colorado

  • Florida

  • Georgia

  • Illinois

  • Indiana

  • Iowa

  • Kansas

  • Luisiana

  • Maryland

  • Nuevo Mexico

  • Nueva York

  • Oregón

  • Carolina del Sur

  • Virginia

Para presentar un reclamo de valor disminuido, comuníquese con la aseguradora de la parte culpable. Esto se conoce como presentar un reclamo de terceros . Recuerde, una tasación de un tercero puede ayudar en sus negociaciones con la compañía de seguros.

Cada compañía de seguros tiene su propio proceso para reclamos de valor disminuido. Esté preparado para ir a la corte de reclamos menores si la compañía de seguros de la parte culpable se niega a reconocer su reclamo de valor reducido.