Los «actos de Dios» son eventos repentinos e inesperados que no pueden controlarse ni protegerse. El seguro de acto de Dios se refiere a cualquier tipo de seguro que protege contra estos eventos. Cuando se trata de seguro de automóvil, el seguro de acto de Dios a veces se refiere a una cobertura integral. Para el Seguro de hogar de vivienda, está protegido contra algunos casos fortuitos, como vientos, con una póliza estándar, mientras que otros, como inundaciones, requieren un endoso especial.
- ¿Qué es un acto de Dios?
- ¿Los actos de Dios están cubiertos por el seguro de automóvil?
- ¿Los actos de Dios están cubiertos por el Seguro de hogar de vivienda?
¿Qué es un acto de Dios?
En el ámbito de los seguros, un acto de Dios coloquialmente se refiere a cualquier evento que ocurre fuera del control humano y que no se puede predecir ni prevenir. El término es más o menos análogo a un desastre natural. Cosas como los terremotos, el clima severo y las inundaciones se consideran actos de Dios. Además, la causa raíz del daño es lo que se considera: un incendio causado por un cableado deficiente no es un acto de Dios, pero uno causado por un rayo sí lo es.
Sin embargo, las pólizas de seguro no usan la frase «acto de Dios». En cambio, los contratos simplemente describen eventos específicos. Los diferentes tipos de seguros, como los de automóviles y propietarios de viviendas, cubren actos de Dios de diferentes maneras.
¿Los actos de Dios están cubiertos por el seguro de automóvil?
El seguro de automóvil generalmente incluye cobertura por caso fortuito bajo cobertura integral . La cobertura contra todo riesgo es opcional. Paga por daños a su vehículo causados por cualquier cosa que no sea una colisión; además de actos de Dios, lo cubre por cosas como vandalismo, incendio y terrorismo. Por lo tanto, si ha optado por incluir una cobertura integral en su póliza de seguro de automóvil, está protegido contra desastres naturales y otros fenómenos impredecibles similares.
Tenga en cuenta que las aseguradoras buscarán causas alternativas del daño antes de pagar la cobertura contra todo riesgo.
Por ejemplo, si un árbol en su propiedad es derribado por una tormenta y cae sobre su automóvil, eso está cubierto. Sin embargo, si resulta que su árbol estaba podrido y debería haber sido cortado, es posible que no reciba un pago por el daño, ya que su negligencia fue una causa parcial.
¿Los actos de Dios están cubiertos por el Seguro de hogar de vivienda?
Cuando se trata de Seguros de hogar de viviendas, la cobertura por actos de Dios es complicada. Una vez más, las pólizas de seguro de vivienda no utilizan la expresión «acto de Dios» para describir una categoría cubierta. Algunos desastres naturales están cubiertos por el Seguro de hogar de vivienda, pero otros no. Por lo general, los daños causados por el viento, la lluvia o el granizo están cubiertos por las pólizas estándar para propietarios de viviendas . Pero los daños causados por terremotos, volcanes e inundaciones generalmente no lo son.
La única forma de saber con certeza si está protegido contra una forma particular de daño es leer su póliza detenidamente y pedirle aclaraciones a su agente de seguros si no está seguro.
Además, el tipo de póliza de Seguro de hogar de vivienda que tenga afectará las causas de daños o peligros por los que está cubierto. El tipo más común de Seguro de hogar de vivienda, llamado HO-3, asegura la estructura de su hogar para todos los peligros, excepto para cosas que están específicamente excluidas. Sin embargo, si tiene una póliza más limitada, como HO-1 o HO-2, solo está cubierto por los riesgos específicamente mencionados en su póliza y nada más.
Algunos casos fortuitos están cubiertos en todos los tipos de pólizas para propietarios de viviendas, incluidos vientos, rayos y granizo. Asimismo, algunos quedan excluidos en todas las pólizas, como terremotos e inundaciones. Sin embargo, existen algunas diferencias: Por ejemplo, las pólizas HO-1 no cubren los daños por peso de la nieve, mientras que las pólizas HO-2 y HO-3 sí lo cubren.
Una nota final: en los casos en los que está cubierto por desastres naturales, las compañías de seguros pueden buscar otras posibles causas del daño para determinar si pagarán la pérdida.
Por ejemplo, si un animal salvaje se suelta en su jardín y daña su propiedad, eso estaría cubierto. Sin embargo, si la mascota de su vecino es responsable del daño, es posible que deba presentar un reclamo bajo la cobertura de responsabilidad civil de propietarios de viviendas de su vecino.