Accidentes con culpa vs sin culpa y reclamos de seguros de automóviles

Después de un accidente automovilístico, las aseguradoras intentan averiguar qué conductor tuvo la culpa. Esto puede afectar el monto del pago del reclamo del seguro, pero la culpa puede ser difícil de probar. Cubriremos cómo su estado influye en cómo su aseguradora determina la culpa y cómo puede probar su inocencia después de un accidente automovilístico.

  • Estados de falla versus estados sin falla
  • Los 3 tipos de negligencia
  • Cómo determinar la culpa en un accidente automovilístico

¿Es su estado un estado con culpa o sin culpa?

En los estados que asignan la culpa, que constituyen la gran mayoría, la persona que causó el accidente automovilístico tendría que pagar por los daños. El seguro de responsabilidad por lesiones corporales (BI) de esa persona pagará los gastos médicos del otro conductor, y su responsabilidad por daños a la propiedad cubriría las reparaciones del automóvil del otro conductor. El alcance del pago variará según el estado.

En los estados «sin culpa», los conductores deben tener un seguro de protección contra lesiones personales (PIP). Este tipo de cobertura paga los gastos médicos después de un accidente automovilístico, sin importar quién tuvo la culpa. Los conductores tampoco necesitarán presentar un reclamo a través del seguro del otro, lo que ahorra tiempo y energía. La desventaja de PIP, sin embargo, es su costo. En nuestra tabla a continuación, puede ver qué estados son estados con falla y sin falla. Incluso si un estado no es un estado PIP obligatorio, aún puede adquirir un seguro PIP como cobertura opcional.

Mapa que muestra qué estados de EE. UU. tienen leyes de seguro sin culpa

Los 3 tipos de negligencia

En el mundo de los seguros de automóviles, la negligencia indica culpa. Si eres negligente en un accidente automovilístico, tienes la culpa. Hay tres tipos de negligencia: pura contributiva, pura comparativa y comparativa modificada. Incluso con una póliza PIP, es posible que agote la cobertura y deba presentar un reclamo bajo el seguro BI del otro conductor. Este proceso difiere según el estado porque cada uno define la negligencia de manera diferente.

Negligencia contributiva pura

Con este tipo de negligencia, la compañía de seguros solo reembolsará al conductor si es completamente inocente en el accidente automovilístico. Si el otro conductor puede demostrar que usted tuvo un papel pequeño en el accidente, entonces no es elegible para un pago de seguro. Solo cuatro estados y el Distrito de Columbia se adhieren a este tipo de negligencia.


Por ejemplo, supongamos que tiene un accidente automovilístico en Carolina del Norte.
Alguien chocó su auto por detrás y el costo de las reparaciones cuesta $1,000. Por lo general, es fácil asignarle la culpa a la persona que chocó por detrás con su automóvil. Pero si ese conductor puede probar que usted estaba tratando de adelantarse a una luz amarilla y luego se detuvo repentinamente, por ejemplo, es posible que tenga parte de la culpa. En este caso, no se le pagará por ningún daño.
Puro contributivo
Alabama Carolina del Norte
Washington DC Virginia
Maryland

Ninguno de estos estados son estados PIP obligatorios, y es raro tener un accidente en el que nadie tenga la culpa. Por lo tanto, puede ser lo mejor para el conductor tener alguna protección PIP en estos estados.

Negligencia comparativa pura

Con este tipo de negligencia, el pago del conductor se basa en un cierto porcentaje de culpa. Doce estados usan este tipo de negligencia, y tres son estados «sin culpa». Una trampa obvia de este tipo de negligencia es determinar el porcentaje exacto de culpa.


Digamos que tienes un accidente automovilístico en Nueva York y el daño cuesta $1,000 para repararlo.
La aseguradora determina que tuviste un 75% de culpa. Puede presentar un reclamo por hasta el 25%, o $250, del acuerdo del seguro del otro conductor.

Comparativo puro

Alaska

Misisipí

Arizona

Misuri

California

Nuevo Mexico

Florida

Nueva York

Kentucky

Rhode Island

Luisiana

Washington

Negligencia comparativa modificada

Este tipo de negligencia también considera la proporción de culpa del conductor, pero establece un umbral, generalmente 50% o 51% según el estado. Más de 30 estados siguen el modelo modificado de negligencia comparativa pura. Dakota del Sur tiene un sistema similar llamado «negligencia leve/grave», que no utiliza porcentajes. En cambio, un conductor culpable no puede obtener un pago a menos que sea «levemente negligente».


Digamos que estuvo involucrado en un accidente en
Georgia que causa $1,000 en daños. El tribunal determina que usted tuvo un 45% de culpa y que el otro conductor tuvo un 55% de culpa. Con negligencia comparativa modificada, puede recuperar el 55%, o $550, del acuerdo del otro conductor. Pero si se le encuentra culpable en un 55%, entonces no tendría derecho a nada.
Negligencia comparativa modificada

Arkansas

Michigan Dakota del Sur

Colorado

Montana Tennesse

Connecticut

Nebraska Texas

Delaware

Nevada Utah

Georgia

nuevo hampshire Vermont

Idaho

New Jersey Virginia del Oeste

Illinois

Dakota del Norte Wisconsin

Iowa

Ohio Wyoming

Kansas

Oklahoma

Kentucky

Oregón

Maine

Carolina del Sur

¿Cómo se determina la culpa en un accidente automovilístico?

Probar la culpa puede ser difícil con solo evidencia anecdótica. Pero puede ser la diferencia entre obtener un pago y no obtener nada, y puede afectar la obtención de un seguro de automóvil barato en el futuro. Cuando un conductor tiene al menos el 50% de la culpa en un accidente automovilístico, las aseguradoras generalmente aumentan las tarifas de su seguro de automóvil .

Puede usar ciertos recursos para probar su inocencia o probar la culpa del otro conductor.

Informes policiales

Cuando se llama a la policía a la escena de un accidente, crean y presentan un informe oficial. Contiene un análisis objetivo de la situación, incluida una opinión sobre quién tuvo la culpa y si hubo drogas y alcohol involucrados.

leyes estatales

Aprender las leyes de tránsito de su estado puede ayudarlo a descubrir si parte de la culpa recae en la otra persona involucrada en el accidente. Consulte el sitio web de vehículos motorizados de su estado, su DMV local o su biblioteca pública local.

Muchas leyes de tránsito parecen sencillas pero en realidad tienen matices. Por ejemplo, si su automóvil golpea a alguien que anda en bicicleta, puede parecer que tiene el 100% de la culpa. Pero las leyes de tránsito pueden decir que los ciclistas deben permanecer en una parte específica de la carretera. Si puede echarle parte de la culpa a la otra persona según las leyes de su estado, entonces podría ahorrar dinero en un caso judicial de tránsito.

Pensamientos finales

Después de un accidente automovilístico, puede ser útil llamar a la policía y hacer que un oficial presente un informe oficial. También debe consultar la política de negligencia y las leyes de tránsito de su estado. Cada estado tiene su propio sistema de asignación de culpas, pero saber cómo funciona y cómo probar su inocencia puede ayudarlo a asegurarse de obtener un pago de seguro justo.