¿Tienes que tener un seguro de barco?

La mayoría de los estados no requieren que los navegantes compren un seguro para sus embarcaciones. Sin embargo, muchos puertos deportivos requieren algún tipo de seguro si desea utilizar un amarre o amarre. Además, su banco requerirá un seguro si está financiando la compra de un barco. Incluso si estos requisitos no se aplican en su situación, generalmente es una buena idea obtener un seguro para embarcaciones.

  • Requisitos estatales de seguro de embarcaciones
  • Otros requisitos del seguro de embarcaciones
  • ¿Debería obtener un seguro de barco?

Requisitos de seguro de embarcaciones por estado

En términos generales, su estado no le exigirá que compre un seguro de embarcación. De hecho, solo unos pocos estados requieren que los navegantes compren un seguro, y el requisito a menudo se limita a los barcos con motores clasificados para tener al menos 50 caballos de fuerza. La siguiente tabla enumera los requisitos de seguro para cada estado.

estado
¿Se requiere seguro de barco?
Alabama No
Alaska No
Arizona No
Arkansas Se requiere un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de al menos $50,000 para todas las embarcaciones propulsadas por motores de más de 50 caballos de fuerza.
California No
Colorado No
Connecticut No
Delaware No
Distrito de Columbia No
Florida No
Georgia No
Hawai Solo para embarcaciones estacionadas en las instalaciones de la División de Navegación y Recreación Oceánica (DOBOR) del Departamento de Tierras y Recursos Naturales. Se requiere un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de al menos $ 500,000 para todos los barcos estacionados en las instalaciones de DOBOR, incluidos los puertos y amarres en alta mar. La póliza de seguro debe nombrar al Estado de Hawái, DOBOR como «asegurado adicional» o «interés adicional». La póliza debe cubrir los costos de salvamento de embarcaciones encalladas o hundidas, daños a los muelles, contención de la contaminación y remoción de restos de naufragios.
Mostrar todas las filas

¿Quién más puede exigirle que lleve un seguro de embarcación?

Si tiene la intención de financiar la compra de un barco, su banco le exigirá que proporcione un comprobante de seguro para la embarcación. Por lo general, la póliza deberá cubrir el valor total de la embarcación y su banco puede establecer requisitos mínimos para tipos específicos de cobertura. Además, deberá incluir al banco como acreedor prendario en la póliza para que se incluya como copagador de cualquier compensación en caso de pago de una pérdida.


La mayoría de los puertos y marinas requerirán que tengas un seguro de embarcación para poder utilizar sus instalaciones.

Por ejemplo, si desea amarrar su barco en el Puerto de Bellingham en Washington, debe tener una póliza con al menos $300,000 en responsabilidad general, legal y de contaminación con un plazo de póliza no menor a un año. Como otro ejemplo, la División de Embarcaciones y Recreación Oceánica de Hawái requiere que todas las embarcaciones amarradas en sus instalaciones tengan un seguro de responsabilidad civil de al menos $500,000.

Algunas marinas, como la División de Embarcaciones y Recreación Oceánica de Hawái, pueden incluso exigir que la propia marina se incluya como «asegurado adicional» o «interés adicional» en la póliza. Por lo general, deberá proporcionar un comprobante de seguro antes de poder firmar un contrato para un amarre o amarre.

¿Debería obtener un seguro de barco?

Los botes pueden estar cubiertos por una póliza de propietario de vivienda, pero, en general, existen limitaciones en cuanto al tamaño y el valor de los botes que pueden transportarse en dicha póliza. En muchos casos, el valor del bote no puede exceder $1,000 o $2,000. Si bien esta cobertura es ideal para botes pequeños sin motor, como canoas o kayaks, no es suficiente para botes más grandes o motorizados. Además, muchas pólizas para propietarios de viviendas solo cubrirán el barco si sufre daños físicos en su propiedad; los daños mientras está en el agua no están cubiertos.


Estas son algunas de las razones por las que generalmente se recomienda comprar un seguro para embarcaciones.

El seguro de embarcaciones es similar, en muchos aspectos, a los seguros de automóviles y propietarios de viviendas. Al igual que con una póliza de propietario de vivienda, puede elegir entre el valor real en efectivo o el costo de reemplazo en caso de pérdida total. Estarás cubierto si alguien se lesiona en tu barco. De manera similar a una póliza de seguro de automóvil, también puede comprar cobertura integral y de colisión (comúnmente llamada «seguro de casco»), junto con cobertura para lesiones corporales y daños a la propiedad. Además, muchas pólizas de embarcaciones brindan cobertura para costos de salvamento, limpieza de derrames de combustible y daños por deportes acuáticos.

Al igual que con otros tipos de seguros, existen opciones de cobertura adicional para su póliza de embarcación. Estas opciones adicionales incluyen:


  • Asistencia en carretera y remolque en el agua

  • Cobertura para equipo de pesca o equipaje de mano

  • Cobertura avería mecánica

  • Cobertura de daños por hielo y congelamiento

  • Cobertura de transporte de huracanes

  • Interrupción del viaje del tráiler

Puede obtener descuentos en sus primas por inscribirse en múltiples pólizas a través de una sola aseguradora, tomar un curso de seguridad en la navegación, recibir una tarjeta o licencia de educación para navegantes, limitar su navegación a un área geográfica específica o tener un buen historial de manejo en la carretera. Algunas aseguradoras incluso ofrecen deducibles decrecientes por cada año en el que no presenta un reclamo.