Las pólizas de seguro contra inundaciones generalmente vienen con períodos de espera de 14 a 30 días. La diferencia depende de si obtiene cobertura a través de una póliza privada o a través del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP). Las pólizas privadas suelen tener un período de espera de unas dos semanas, mientras que las pólizas NFIP, vendidas a través de aseguradoras privadas pero suscritas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), casi siempre tienen un período de espera de 30 días.
Ya sea que obtenga cobertura de un NFIP o una póliza que no sea del NFIP, generalmente es muy difícil recibir un seguro contra inundaciones de inmediato, especialmente si es la primera vez que compra un seguro contra inundaciones. Por lo general, la única manera de evitar un período de espera es cambiando su póliza existente en la fecha de renovación o justo antes. Incluso entonces, probablemente solo sea elegible para la cobertura inmediata si su compañía hipotecaria requiere el cambio, o si su propiedad cumple con las designaciones de riesgo especiales asignadas por un ajustador.
- ¿Cuál es el período de espera para el seguro contra inundaciones?
- ¿Cuál es el período de espera del seguro contra inundaciones para una póliza privada?
¿Cuál es el período de espera para el seguro contra inundaciones?
Una póliza de seguro contra inundaciones del NFIP normalmente conlleva un período de espera de 30 días antes de que se active. El Congreso elevó el período de espera a 30 días de cinco días en 1994 para combatir las compras que tuvieron lugar inmediatamente antes de una inundación. Sin embargo, todavía hay algunas excepciones a este período de espera de 30 días. El NFIP puede renunciar a su período de espera si:
Usted compra un seguro contra inundaciones nuevo o lo agrega a uno existente debido a una hipoteca o préstamo: Los bancos generalmente exigen que las viviendas hipotecadas tengan un seguro contra inundaciones, especialmente si la propiedad se encuentra en una zona de alto riesgo. Si compra un seguro contra inundaciones para cumplir con los requisitos de un prestamista hipotecario, no tendrá que esperar 30 días para que se aplique la cobertura. Del mismo modo, no hay período de espera cuando extiende o agrega a su cobertura de seguro contra inundaciones existente debido a un requisito de hipoteca.
Su casa está ubicada en terrenos federales quemados: la devastación de los incendios forestales también puede elevar los riesgos de inundación en las áreas circundantes. Cuando ocurre un incendio en tierras federales, un ajustador determina si la destrucción del incendio podría contribuir a un mayor riesgo de daños por inundaciones en el área. Si el ajustador decide que es más probable que se produzca una inundación, establecerá una fecha de contención, la fecha en que el incendio está bajo control. Tiene 60 días después de la fecha de contención del incendio para comprar una nueva cobertura de seguro contra inundaciones sin período de espera.
Su hogar fue trasladado a una zona de peligro especial: FEMA vuelve a estudiar y revisa los peligros de inundación en las comunidades de los Estados Unidos. FEMA podría volver a evaluar la ubicación de su propiedad y determinar que enfrenta un mayor riesgo de inundación, cambiando su designación de una zona de riesgo estándar a algo más alto. Si esto sucediera, solo enfrentaría un período de espera de un día si revisó su póliza existente en el momento de la renovación.
Decide aumentar su cobertura preexistente: no tendría que esperar 30 días si aumenta su cobertura en el período de renovación para mantener el ritmo de la inflación. Su aseguradora debe proporcionarle esta cifra. Pero si aumenta su póliza más de lo que sugiere su aseguradora, debe hacerlo 30 días antes de su período de renovación. De lo contrario, se aplica el período de espera de 30 días. Tenga en cuenta que el NFIP limita sus pólizas para propietarios de viviendas a $250,000 (con $100,000 de cobertura de contenido) y $100,000 para inquilinos.
Independientemente de su período de espera, el NFIP especifica que si ocurre una inundación antes de la fecha de vigencia de su póliza, no recibirá cobertura.
Por ejemplo, imagine que ocurre una inundación en su área 29 días después de solicitar una póliza de seguro contra inundaciones, el día antes de que su póliza entre en vigencia. Incluso si el daño a su propiedad no ocurre hasta la tarde siguiente, después de que su póliza haya entrado en vigencia, no será elegible para la cobertura ya que el daño fue causado por una inundación anterior a su cobertura.
¿Cuál es el período de espera del seguro contra inundaciones para una póliza privada?
Los proveedores privados de cobertura de seguro contra inundaciones tienen períodos de espera significativamente más cortos que el NFIP, generalmente solo de 10 a 14 días.
Al igual que con las pólizas del NFIP, comprar o extender la cobertura de un seguro privado contra inundaciones debido a los requisitos de su prestamista hipotecario puede reducir sus tiempos de espera. Si usa su hipoteca para pagar su cobertura, no hay período de espera para que su seguro entre en vigencia. Para cualquier otra fuente de pago en relación con un préstamo, la espera suele ser de 10 días a partir de la fecha de su solicitud de seguro.
Si decide reemplazar su póliza NFIP actual con una cobertura que no sea NFIP en la fecha de renovación, no enfrentará un período de espera. En este caso, simplemente deberá proporcionar una solicitud firmada y el pago completo dentro de los 30 días posteriores al vencimiento de su póliza anterior. Su nueva póliza entra en vigencia tan pronto como cumpla con estos requisitos.
En cualquier otro caso, su póliza privada tardará 14 días en activarse.