o proteger mejor su hogar de daños por inundaciones, evalúe el riesgo de inundación en su región y su casa específicamente. Puede llevar a cabo una variedad de preparativos y renovaciones, como instalar un sistema de control de inundaciones y aplicar selladores a las grietas en los cimientos de su casa. Finalmente, consulte a su agente de seguros contra inundaciones para determinar cualquier paso adicional de manejo de emergencia que recomiende.
- Evalúa tu riesgo
- Prepara tu casa para resistir inundaciones
- Tome medidas preventivas cuando comiencen las inundaciones
Evalúa el riesgo de inundación en tu hogar
El primer paso para la protección contra inundaciones es determinar la probabilidad de que sufra una inundación en su área y qué tan bien está construida su casa para resistirla. El Servicio de Mapas de Inundaciones de FEMA muestra el riesgo general de inundaciones por región. Ingrese su dirección en la barra de búsqueda para ver las zonas de inundación de su área, o haga clic en «Buscar todos los productos» y seleccione su estado, condado y comunidad para ver los informes del historial de inundaciones de su región.
Los mapas de inundación incluyen una serie de marcas de zona que indican el riesgo de inundación de una región y sus estructuras relevantes, como puentes, presas y diques. Algunas de las zonas son:
-
Zonas azules: estas son las zonas de probabilidad anual del 1%. Es probable que las zonas azules de FEMA enfrenten inundaciones significativas al menos una vez cada 100 años. Aunque el 1% puede parecer una cifra mínima, FEMA aún considera que se trata de una designación de alto riesgo, por lo que debe tomar las medidas adecuadas para proteger su hogar contra inundaciones.
-
Zonas naranjas: Estas son zonas de 0.2% de probabilidad anual. FEMA afirma que es probable que las zonas naranja sufran inundaciones significativas al menos una vez cada 500 años. Dado que estas regiones enfrentan un riesgo de inundación más bajo que las zonas azules, es probable que sus tarifas de seguro contra inundaciones sean más bajas. Sin embargo, aún debe asegurarse de que su casa no esté en riesgo de inundación debido a fugas o escorrentía superficial excesiva después de las tormentas.
-
Zonas Amarillas: Estas son áreas de riesgo de inundación indeterminado. Si vive o está buscando comprar una propiedad en una zona amarilla, le recomendamos investigar el historial de inundaciones del área. Pregunte a los vecinos qué tipo de inundación han visto en el transcurso de su tiempo allí y asegúrese con su tasador o agente de seguros contra inundaciones de que la propiedad está construida para resistir cualquier posible inundación.
-
Azul con rayas rojas: estos son cauces de inundación reglamentarios. Estas zonas a menudo incluyen un río y la llanura aluvial que lo rodea, y generalmente se mantienen despejadas para permitir que el agua se drene de las zonas de inundación adyacentes. Sin embargo, algunas casas están construidas en o cerca de cauces de inundación reglamentarios. Si este es el caso de su casa, tome todas las precauciones necesarias para protegerla de inundaciones.
Al ver los mapas de su región, tenga en cuenta el año en que se hizo el mapa. Algunos mapas están muy desactualizados y el riesgo de inundación real en su área puede ser diferente al que se presenta en el mapa.
Luego, trabaje con su agente o ajustador de seguros contra inundaciones para determinar el nivel de inundación específico de su casa. El nivel de inundación es la altura a la que podrían subir las aguas de la inundación durante las inclemencias del tiempo . Idealmente, su casa debe construirse por encima de este nivel para estar razonablemente protegida contra daños por inundaciones . Si su casa está en el fondo de un valle, por ejemplo, podría tener un nivel de inundación más alto que la casa de un vecino que está cuesta arriba de la suya, ya que podría fluir más agua hacia su casa.
Aprenda cómo las aguas de la inundación pueden entrar en su casa evaluando la escorrentía superficial la próxima vez que experimente lluvia o deshielo significativos. Tenga en cuenta si el agua fluye hacia o desde su casa, así como las puertas o ventanas del sótano alrededor de las cuales se acumula. Esto lo ayudará a comprender el riesgo general de inundación e identificar áreas específicas que podrían beneficiarse de las técnicas de impermeabilización en seco.
Su póliza de seguro estándar para propietarios de viviendas no lo protege del riesgo de inundación. En su lugar, deberá comprar un seguro contra inundaciones a través del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones o como una póliza adicional a través de su compañía de Seguros de hogar de viviendas.
Prepara tu casa para resistir inundaciones
Una vez que haya evaluado el riesgo general de inundación de su hogar, tome las medidas necesarias para protegerlo adecuadamente contra inundaciones. La protección contra inundaciones puede abarcar desde costosas renovaciones en el hogar hasta mantenimiento básico gratuito. Los pasos que debe seguir dependerán del riesgo de su hogar y qué tan bien se construyó para resistir inundaciones.
Renovaciones a prueba de inundaciones
Si está construyendo en un área propensa a inundaciones, o si su casa no fue construida para resistir el aumento del nivel del agua, es posible que se requieran algunos trabajos de protección contra inundaciones para minimizar los daños por inundaciones. Estos son algunos métodos de control de inundaciones para proteger su hogar del aumento del nivel del agua.
-
Levanta tu casa sobre pilotes o pilares. Si bien es costoso construir retroactivamente, levantar su casa sobre pilotes aumentará el nivel de inundación de su casa. Dado que incluso una pulgada de agua de inundación puede provocar daños significativos, elevar su casa por encima del nivel de inundación protegerá sustancialmente su hogar.
-
Instale respiraderos de base o una bomba de sumidero. Las rejillas de ventilación de los cimientos, una forma de «protección húmeda contra inundaciones», permiten que el agua fluya a través de su casa, en lugar de acumularse alrededor de ella. Esto proporciona una salida para el agua de la inundación y alivia la presión significativa que puede ejercer sobre las paredes y las ventanas del sótano. Las bombas de sumidero se utilizan con frecuencia para bombear agua fuera de los sótanos donde se producen inundaciones con regularidad. Recomendamos una bomba de sumidero con una batería de respaldo en caso de que se corte la energía.
-
Aplicar revestimientos y selladores. Una forma de «revestimiento seco a prueba de inundaciones», los revestimientos y selladores que se aplican a los cimientos, las paredes, las ventanas y las puertas ayudan a evitar que el agua de la inundación se filtre a su casa a través de las grietas.
-
Levante sus enchufes e interruptores eléctricos. Todos los enchufes, interruptores, enchufes y disyuntores deben estar al menos un pie por encima del nivel de inundación para evitar daños eléctricos significativos en caso de una inundación.
-
Instale válvulas de retención en sus tuberías. Asegúrese de que todas las tuberías que ingresan a su casa tengan válvulas para evitar que un sistema de alcantarillado inundado retroceda hacia su hogar. Se prefieren las válvulas de compuerta a las válvulas de charnela, ya que proporcionan un mejor sello contra la presión de inundación.
-
Nivele su césped lejos de la casa. Si su césped se inclina hacia su casa, el agua de lluvia se acumulará alrededor de su casa. Use un suelo pesado que contenga arcilla y arena para volver a nivelar su césped de modo que la escorrentía superficial se descargue en un lugar apropiado, como una canaleta de la calle.
-
Deje espacio entre el mantillo y el revestimiento. El mantillo húmedo puede pudrir el revestimiento de su casa, lo que a su vez puede provocar fugas. Mantenga espacio entre el mantillo y el revestimiento para que la base de su casa se seque por completo después de las tormentas.
-
Apunte sus bajantes lejos de su casa. Si la escorrentía de la canaleta no apunta lejos de su casa en una dirección adecuada, puede acumularse en las esquinas de su casa y eventualmente crear fugas en su sótano.
Además de las renovaciones anteriores, proteja los electrodomésticos internos y externos de su hogar elevándolos por encima del nivel de inundación. Por lo general, puede hacer esto de manera económica colocándolos en bloques de concreto. Estos son algunos electrodomésticos que deben elevarse por encima del nivel de inundación:
unidades de aire acondicionado
Generadores
Calentadores de agua
Lavadoras
Secadoras
Tome medidas preventivas cuando comiencen las inundaciones
Si una tormenta es inminente o ya ha comenzado una inundación, siga estos pasos para minimizar las inundaciones y los daños causados por el agua a su propiedad:
Cierre la línea de agua, si esa es la fuente de la inundación.
Despeje las canaletas y desagües para que el agua fluya libremente.
Use sacos de arena para bloquear cualquier espacio que provoque una inundación.
Mueva alfombras, muebles, aparatos electrónicos y otros objetos de valor a un piso más alto de la casa, o elévelos.
Apague la electricidad en el panel de interruptores, si el agua de la inundación está cerca de llegar a su sistema eléctrico.
Si no está lloviendo, abra las ventanas para permitir que el aire fluya a través de su casa.
Encienda su bomba de sumidero o use una aspiradora de taller para eliminar el agua lo más rápido posible.
Fotografíe o grabe en video cualquier inundación para documentar y defender su reclamo con su proveedor de seguros contra inundaciones.