¿Qué es una HELOC?: Línea de crédito revolvente en tu casa

Una línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC, por sus siglas en inglés) es un tipo de préstamo que utiliza su vivienda como garantía. Está destinado a las personas que desean aprovechar el valor líquido de su vivienda para realizar compras importantes, como reparaciones en el hogar o facturas médicas, pero que no están seguros de cuánto necesitarán en un momento dado. Una HELOC funciona como una tarjeta de crédito en la que puede pedir prestado hasta un monto máximo similar a un límite de crédito. Si está buscando una opción de préstamo flexible, una línea de crédito con garantía hipotecaria puede ser una opción adecuada.

  • ¿Cómo funciona un HELOC?
  • Riesgos y beneficios de una HELOC
  • ¿Qué se requiere para calificar para un HELOC?
  • ¿Cómo es el proceso de solicitud?
  • Considerando alternativas a un HELOC
Get Multiple Home Equity Offers at Once
LendingTree can help you find and compare home equity rates, all without affecting your credit.
LendingTree is our ultimate parent company

See Offers

on LendingTree’s secure website. NMLS #1136: terms and conditions apply

Powered by

LendingTree is our ultimate parent company

¿Cómo funciona un HELOC?

Por lo general, un HELOC se divide en dos fases: un período de retiro seguido de un período de reembolso. Cuando obtenga la aprobación para una HELOC, su prestamista le otorgará un monto máximo de préstamo y le permitirá retirar dinero según sea necesario durante un período determinado. Esta fase se conoce como el período de retiro, que generalmente dura de 5 a 10 años, pero puede variar de un prestamista a otro. Puede pedir prestado hasta el monto máximo aprobado para el HELOC y los pagos mínimos que realiza solo cubren el costo de los intereses.

Una vez finalizado el periodo de sorteo, entrarás en el periodo de devolución. Generalmente, este período dura alrededor de 20 años, pero el tiempo puede variar según la cantidad prestada y cuánto ha fluctuado la tasa de interés. Pagará tanto el interés como el capital de la HELOC durante este período. Al final de su fase de pago, su HELOC estará pagado.

Riesgos y beneficios de una HELOC

Los préstamos HELOC son populares porque sus tasas de interés son más bajas que muchos otros tipos de préstamos. Los HELOC ofrecen una gran flexibilidad, ya que le permiten pedir prestado tanto como desee durante un período de tiempo. Además, la mayoría de los prestamistas no cobran los costos de cierre de una HELOC, lo que reduce los gastos iniciales para obtener un crédito. Y, por último, los pagos de intereses de una HELOC pueden ser deducibles de impuestos en determinadas circunstancias.

Estas numerosas ventajas también conllevan algunos riesgos significativos. La tasa variable de un HELOC significa que el interés puede fluctuar a lo largo de su préstamo. El interés que pagará generalmente se basa en una tasa de referencia, generalmente la tasa de fondos federales . Si la tasa de referencia aumenta, también lo hace su pago mensual. La letra pequeña de su contrato de préstamo a menudo incluye una tasa máxima posible; tenga en cuenta, sin embargo, que el monto de sus pagos depende de cuánto pida prestado, así como de la tasa de interés.

Si pide demasiado dinero prestado o si las tasas de interés aumentan más de lo que esperaba, su pago mensual de HELOC podría crecer más allá de su capacidad de pago. Al igual que con cualquier préstamo, atrasarse en los pagos de HELOC puede dañar su crédito. En el peor de los casos, su prestamista puede ejecutar la hipoteca de su casa, ya que la habrá puesto como garantía para el HELOC.

Incluso si su tasa HELOC sigue siendo la misma, aún puede enfrentar un aumento en los pagos mensuales si elige realizar pagos de interés únicamente durante su período de retiro inicial. Si bien los pagos de solo interés minimizarán sus costos mensuales al principio, hacer pagos tan pequeños tan temprano en el período del préstamo puede generar un aumento dramático en sus costos mensuales una vez que el préstamo entre en el período de pago. En ese momento, deberá comenzar a pagar el capital y los intereses. Si no presupuesta ningún aumento en los pagos mensuales, corre el riesgo de no poder pagar no solo su préstamo, sino también sus gastos diarios.

¿Qué se requiere para calificar para un HELOC?

La mayoría de los prestamistas requerirán que usted tenga al menos un 20% de capital en su vivienda. Tendrá dificultades para obtener la aprobación si su capital no ha alcanzado al menos ese nivel. Los prestamistas también revisan su historial de crédito, que debe mostrar un puntaje de crédito de al menos 620 y un historial constante de pagos a tiempo.

Otros requisitos de los prestamistas incluyen una relación deuda-ingreso de al menos el 43 % y una relación préstamo-valor del 80 % o menos. Estos números describen la relación entre cuánto gana o posee y cuánto le debe a otros prestamistas. Si no cumple con estos requisitos, es posible que deba proporcionar pruebas adicionales de que tiene la capacidad de mantenerse al día con sus préstamos.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Antes de completar una solicitud, deberá reunir toda la documentación financiera requerida. Esto incluye su información personal, el contacto de su empleador, evidencia de ingresos de los dos años anteriores, prueba de propiedad y seguro de vivienda, declaración de hipoteca y cualquier evidencia de deudas y gravámenes existentes sobre su hogar.

Una vez que haya solicitado un préstamo, el prestamista revisará su perfil financiero y lo comparará con sus requisitos. El prestamista puede solicitar información adicional y otra tasación de su casa. El proceso de aprobación puede tomar de dos a cuatro semanas. Si se aprueba, firmará los documentos de cierre y el acceso a los fondos estará listo en unos pocos días hábiles.

Considerando alternativas a un HELOC

Los HELOC son préstamos relativamente complejos y es posible que desee una solución más simple que reduzca su exposición a las tasas cambiantes. Un préstamo con garantía hipotecaria funciona de manera muy similar a un HELOC, excepto que el préstamo tiene una tasa de interés fija, lo que significa que sus pagos mensuales no cambiarán. Además, un préstamo con garantía hipotecaria le brinda una sola suma global en lugar de retiros repetidos durante el período de retiro. Si bien este cronograma ofrece menos flexibilidad que un HELOC, los préstamos con garantía hipotecaria son ideales si ya sabe cuánto necesita pedir prestado. Además, el calendario de pago predecible de un préstamo con garantía hipotecaria puede salvarlo de la posible inestabilidad de los pagos HELOC.

Si las tasas de HELOC son demasiado altas para usted, refinanciar su hipoteca por un monto de préstamo más alto puede ser una mejor alternativa. En el refinanciamiento con retiro de efectivo, usted reemplaza su préstamo hipotecario actual con una nueva hipoteca que pide prestado más de lo que debe actualmente. Dado que hay dinero más que suficiente para pagar su préstamo anterior, recibe el resto en una suma global. Un refinanciamiento con retiro de efectivo sigue una estructura de tasa fija, lo que da como resultado tasas más bajas y un pago mensual estable. Sin embargo, el refinanciamiento de hipotecas viene con costos de cierre más altos y un proceso de aprobación más largo en comparación con un HELOC. Alternativamente, algunos prestamistas han comenzado a ofrecer HELOC convertibles de tasa fija que se comportan como un híbrido entre un HELOC y un préstamo con garantía hipotecaria.