Una contingencia hipotecaria es una cláusula que establece que la venta de una vivienda solo puede ocurrir una vez que se cumplan ciertas condiciones. Las contingencias pueden variar, pero generalmente incluyen una fecha límite o un período de tiempo que define cuándo se deben cumplir las condiciones. La cláusula de contingencia típica detallará cuándo el comprador necesita obtener una hipoteca y qué sucede si el comprador de vivienda no puede cumplir con los términos. Esto generalmente significa que el contrato será anulado.
- ¿Qué es una Contingencia Hipotecaria?
- ¿Cuánto dura una contingencia hipotecaria?
- ¿Debe renunciar a su contingencia hipotecaria?
¿Qué es una Contingencia Hipotecaria?
Una contingencia hipotecaria es una cláusula escrita en un contrato de venta de una casa que puede anular la venta si no se cumplen ciertas condiciones. Esta cláusula generalmente se agrega para proteger tanto al comprador como al vendedor si el comprador no puede asegurar el financiamiento hipotecario . Las contingencias hipotecarias también especifican cuándo debe existir una aprobación oficial para una hipoteca. La fecha varía, pero suele ser una semana antes de la fecha de cierre prevista.
Los compradores de vivienda pueden recibir aprobación previa para una hipoteca cuando hacen una oferta sobre una propiedad. Sin embargo, no pueden aprobarse por completo hasta que el prestamista hipotecario verifique la información del prestatario y los detalles sobre la propiedad. En la mayoría de los casos, los compradores firman su contrato de compra de vivienda antes de obtener la aprobación de la hipoteca.
Si cualquiera de las partes se retracta del acuerdo de compra antes de que el comprador obtenga una hipoteca, entonces no hay sanciones. Gracias a la cláusula de contingencia, el comprador recuperaría la fianza sin obligación de compra de la vivienda. El dinero de arras, también conocido como depósito de buena fe, es dinero que el comprador presenta para demostrar que se toma en serio la compra de la casa. Los compradores que se echan atrás después de obtener un préstamo hipotecario perderán su depósito de garantía, que a menudo se mantiene en una cuenta de depósito en garantía hasta el cierre.
La mayoría de las cláusulas de contingencia de la hipoteca también incluyen términos de préstamo, que establecen un monto específico en dólares y la tasa de interés que el comprador necesita para obtener la aprobación. También deben indicar cualquier tarifa de cierre de préstamo que se pueda cobrar. Los términos de los préstamos protegen a los compradores, permitiéndoles retractarse de un acuerdo de venta si no pueden obtener un préstamo hipotecario o si las tasas de interés y las tarifas son demasiado altas.
¿Cuánto dura una contingencia hipotecaria?
El comprador y el vendedor deben acordar el plazo en el que el comprador debe obtener la aprobación de la hipoteca. Un período de contingencia suele durar entre 30 y 60 días. Si el comprador no puede obtener una hipoteca dentro del tiempo acordado, entonces el vendedor puede optar por cancelar el contrato y buscar otro comprador.
Este plazo puede ser importante si encuentra un retraso en la financiación. Por ejemplo, es posible que se le pida que proporcione documentos adicionales o que se encuentre con días festivos que detengan la aprobación. Dichos retrasos son comunes, y establecer un período de contingencia más largo puede ayudar a evitar que el vendedor se retracte de un contrato de venta. Además, es posible que, aunque haya recibido una carta de aprobación previa, su solicitud de hipoteca sea denegada. En este caso, puedes intentar buscar otro prestamista que te conceda un préstamo antes de la fecha límite.
La negociación de los términos de contingencia depende de algunos factores. En un mercado de compradores fuerte, el vendedor puede estar más dispuesto a aceptar una contingencia hipotecaria con un marco de tiempo más largo. En el mercado de un vendedor, a los compradores de viviendas les puede resultar difícil obtener un plazo más cercano a los típicos 60 días. En cualquier caso, los vendedores prefieren compradores que puedan conseguir financiación más rápidamente.
Si le resulta difícil obtener la aprobación de una hipoteca antes de que finalice su período de contingencia, es posible solicitar una prórroga al vendedor. Dado que otorgar una extensión depende completamente del vendedor, es posible que deba ofrecer una fianza adicional para demostrar que aún se toma en serio la compra. Dependiendo de los términos del contrato original, es posible que también necesite un abogado para preparar las enmiendas y lograr que ambas partes las firmen antes de la fecha límite.
¿Debe renunciar a su contingencia hipotecaria?
Renunciar a su contingencia hipotecaria significa que acepta perder su depósito de garantía si no cumple con los términos de su contrato de venta. Una exención de contingencia puede tener sentido si desea que su oferta parezca más atractiva para el vendedor. Esta puede ser una táctica útil en el mercado de un vendedor, donde un propietario puede recibir varias ofertas a la vez.
Sin embargo, renunciar a la cláusula de contingencia hipotecaria introduce riesgos significativos para su situación. Una vez que el vendedor acepta una venta libre de contingencias, retirarse en cualquier momento significa perder el depósito de garantía que usted proporcione. Dependiendo del estado en el que se encuentre, un vendedor también puede tener motivos para demandarlo por incumplimiento de contrato o daños financieros incurridos por sacar su casa del mercado.