¿Cómo se disputa un cargo de tarjeta de débito?

Dado que las tarjetas de débito no ofrecen las mismas protecciones al consumidor que las tarjetas de crédito, disputar un cargo de tarjeta de débito es más desafiante que disputar una tarjeta de crédito. En una disputa de tarjeta de crédito, tiene la opción de retener el pago. Cuando disputa una compra con tarjeta de débito, su banco decide si restaurar o no el dinero que ya salió de su cuenta. Es más probable que tenga éxito en disputar un cargo de débito si actúa con rapidez y respalda su argumento con evidencia, como recibos.

  • ¿Cómo se disputa un cargo de tarjeta de débito?
  • ¿Debe cancelar su tarjeta de débito por completo?
  • Evitar errores de cuenta y cargos de débito fraudulentos

¿Cómo se disputa un cargo de tarjeta de débito?

Si nota un cargo en su estado de cuenta corriente que no reconoce, verifique si coincide con sus gastos. Los ladrones a menudo comienzan con compras pequeñas y siguen con sumas más grandes si el titular de la cuenta no actúa. Para verificar si un cargo es fraudulento, mire el nombre del comerciante y compárelo con sus compras anteriores.

Disputar un cargo de tarjeta de débito implica ponerse en contacto con su banco y pedirle que cancele el error, lo que restaura su saldo a su nivel anterior. La decisión final del banco puede demorar hasta 10 días hábiles. Llame a la línea directa de servicio al cliente de su banco, que generalmente puede encontrar en línea o en el reverso de su tarjeta de débito. Reporte los cargos fraudulentos y proporcione tantos detalles como pueda. Por ejemplo, puede mostrarle al banco un recibo que muestre un precio diferente al que realmente se cobró, o mostrar que las compras se realizaron en una tienda en línea donde no tiene una cuenta activa.

Una vez que haya llamado al banco, haga un seguimiento de su disputa con una carta escrita al banco. La carta debe incluir la información de su cuenta bancaria, su nombre, cuándo notó los cargos fraudulentos y cuándo los informó por primera vez. La Comisión Federal de Comercio tiene una carta de muestra en su sitio web que puede usar. Asegúrese de conservar una copia de todos los documentos que envíe al banco y anote las horas y fechas de las llamadas de seguimiento que realice.

Es posible que tenga más dificultades para disputar un cargo si pierde o le roban su número PIN. Si un ladrón utiliza su PIN, parecerá que sigue siendo usted quien autoriza las compras. En general, las compras con PIN son más difíciles de disputar que las compras firmadas. Elegir procesar su transacción con tarjeta de débito como una compra con tarjeta de crédito basada en la firma obliga a su banco a seguir las reglas de disputa establecidas por la compañía de tarjetas de crédito, lo que podría ofrecer más protecciones al consumidor.

¿Debe cancelar su tarjeta de débito por completo?

Es posible que no sea necesario cancelar su tarjeta de débito si solo está disputando un cargo fraudulento o en casos en los que se le cobra de más por una compra legítima. Si quiere asegurarse de que su información no haya sido robada, considere simplemente cambiar su número de PIN para estar seguro. Si sospecha que su información confidencial puede verse comprometida, es mejor cancelar la tarjeta. Por ejemplo, si nota que aparecen múltiples transacciones durante un período de tiempo, su tarjeta puede estar comprometida.

Antes de cancelar su tarjeta de débito, es posible que deba actualizar sus datos con los comerciantes que tienen la información de su tarjeta guardada. Esto incluye lugares donde tiene suscripciones en línea o pagos automáticos, como una tarifa de suscripción mensual para Netflix. En tales casos, deberá comunicarse con cada comerciante para actualizar su información antes de la fecha de pago programada para asegurarse de que no haya interrupciones.

Evitar errores de cuenta y cargos de débito fraudulentos

Para evitar errores en su tarjeta de débito, guarde todos los recibos y controle sus estados de cuenta cuidadosamente. Para aquellos que salen a cenar con frecuencia, el personal de servicio puede leer mal la propina que escribe y cobrar la cantidad incorrecta. Controlar su cuenta bancaria en busca de cargos fraudulentos también es útil para evitar sobregiros . Si tiene pagos automáticos programados todos los meses, deberá contabilizarlos para tener suficiente dinero en su saldo para cubrirlos.

Evite los cargos fraudulentos manteniéndose alerta a las estafas. Por ejemplo, un ladrón de identidad podría llamarlo reclamando a un empleado del banco que necesita verificar su información. Las instituciones financieras nunca solicitan su información a menos que usted inicie el contacto primero. Además, asegúrese de que nadie obtenga su número PIN. Esto incluye prácticas cotidianas tan simples como mantener el teclado cubierto cuando ingresa su PIN en cajeros automáticos y máquinas de pago.

También debe evitar el uso de cajeros automáticos que parezcan manipulados. Los ladrones a veces instalan dispositivos disfrazados en cajeros automáticos de terceros que roban la información de su cuenta. Para estar seguro, solo use cajeros automáticos ubicados en una sucursal bancaria o en un vestíbulo conectado. Las máquinas en dichos lugares están mejor protegidas y monitoreadas con más rigor que los cajeros automáticos independientes.

Dado que es más difícil recuperar las pérdidas de una tarjeta de débito que prevenirlas en primer lugar, siempre es una buena idea monitorear sus cuentas y estar al tanto de cualquier actividad sospechosa en sus estados de cuenta después de ir de compras. Algunos bancos pueden ofrecer alertas de texto para informarle sobre compras o retiros inusuales realizados en la cuenta. También puede aprovechar las opciones de banca móvil para realizar un seguimiento de su saldo a intervalos frecuentes.